Transparencia

Institutos de transparencia no se preocupan por la creación de ciudadanía

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  • Coparmex y Cimtra arrancan con el evento Solicitatón para exigir respuestas al gobierno
  • Es necesario que la ciudadanía se involucre y participe para saber en qué se utilizan los recursos públicos

 

Si bien en los últimos años en México, la legislación en materia de transparencia ha crecido considerablemente, es necesario involucrar a la ciudadanía en su fortalecimiento, exigiendo respuestas al gobierno; el coordinador regional de Cimtra Aguascalientes, Fernando Aguilera Lespron, puntualizó que la última reforma marca 38 fracciones de obligaciones de transparencia que tienen los municipios, por lo que tienen que entregar formatos que den cuenta de acciones que van desde compras de material, hasta procesos de obra pública.

“Ya tenemos un avance legislativo en ese sentido, lo que sigue es la creación de la ciudadanía, que es en la parte donde trabajan Cimtra y Coparmex; lo tenemos que hacer desde la sociedad civil organizada, porque los gobiernos y los institutos locales electorales y de transparencia no tienen esa preocupación de creación de ciudadanía”, lamentó.

Condenó que se den casos, como en el Instituto de Transparencia en el ámbito local, que da aviso quince días antes a los sujetos obligados cuando los va a revisar. Esto deriva en que se cuente con evaluaciones positivas porque tienen la notificación con tiempo para hacer los ajustes necesarios. En contraparte, la creación de la ciudadanía no les interesa porque son cómplices de lo mismo, “Están puestos por alguien que está en el gobierno, o están ejerciendo un cometido con algún partido”.

Coparmex y Cimtra inician este lunes con el Solicitatón, actividad con el objetivo de capacitar a la población para saber cómo registrarse ante las plataformas de transparencia y llevar a cabo las solicitudes de información, tanto en lo federal en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el caso local, dentro del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai Infomex).

Aguilera Lespron detalló que la finalidad es la creación de ciudadanía; se trabajará con jóvenes con la intención de que surja el interés del ciudadano de revisar las acciones de gobiernos, y que esto se replique entre la sociedad en general.

Apuntó que regularmente los servicios de plataforma de los accesos de información los utilizan reporteros, periodistas y académicos; lo que más se busca son datos sobre dinero, cuánto gana una persona, o cuánto se gastó en una obra o compra.

“Las solicitudes de información van más allá, es desde buscar un documento donde alguien giró una instrucción para hacer algo, revisar presupuestos, gastos; la transparencia va más allá de un asunto de recurso financiero público; son todos los recurso que tiene el estado, el humano, administrativo, y financiero.”

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