Opinión

La familia natural y el divorcio / Cinefilia con derecho

Las bodas son funerales con pastel

Rick

 

Rick y Morty es una serie de animación para adultos que se vale de la fórmula ya explorada de mostrarnos los conflictos de la familia promedio norteamericana: sus vicios, los adolescentes problemáticos, muchas malas palabras, sexo explícito con todas las perversiones posibles, situaciones escatológicas. Esta clase de líneas argumentales habían sido exploradas, primero y con menos extremos (debido a su horario triple A), por Los Simpson; después, se le dio un toque más rudo, como el caso de Padre de Familia o la totalmente intensa South Park. México hizo su propia versión en la excelente y divertida La familia del Barrio, que nació como pequeños cortos de youtube con tanto éxito, que terminaron con su propia serie en MTV.

Pero, Rick y Morty rompen la línea discursiva de las anteriores caricaturas, mediante argumentos bastante creativos y con conocimiento de causa de ciencia ficción, en este sentido, y haciendo una deliciosa parodia de los entrañables personajes de Volver al futuro, Rick, es un científico loco, pervertido y alcohólico que, huyendo de la policía interestelar, se va a vivir con la familia de su hija en la tierra. Morty es su pequeño nieto, su compañero en los viajes intergalácticos o inter universales, principalmente porque al ser estúpido, sus ondas cerebrales le sirven al abuelo como camuflaje en su huida de criminal universal. Las aventuras de ambos a través de las distintas dimensiones, llenas de seres fantásticos, abrevan de un montón de series y películas, ciertamente la hacen muy disfrutable para el fan y el no tan fan del género.

En el capítulo 10, que es el cierre de la segunda temporada, la familia completa asiste a la boda del super amigo intergaláctico de Rick, el hombre pájaro, a la cual obviamente el abuelo no quiere ir, pues detesta esa clase de eventos sociales; los ve como una farsa, por ello, toda la ceremonia se la pasa quejándose de la unión entre dos personas, una auténtica falsedad, en sus lamentaciones, la figura del divorcio es la única posibilidad del matrimonio: Las bodas son funerales con pastel”, rematará socarronamente.

Es de notar que, tanto Rick y Morty, Los Simpson y Padre de Familia, a pesar de los problemas, giran alrededor de la familia clásica, una vida cotidiana de padre-madre e hijos, las parejas divorciadas, ciertamente forman parte de la trama, como una especie de daño colateral que hay que mostrar. En esta medida, esas tres series no dejan de, a pesar de ser críticas, respetar el american way of live; por el contrario South Park refleja un montón de núcleos sociales, que incluyen el tradicional, la madre soltera e incluso comunidades fallidas, como la de Kenny. La familia del barrio genera una versión muy mexicana de la familia no habitual, un padre soltero y su hijo, el abuelo alcohólico y mujeriego y una especie de amigo también beodo, que vive como un parásito.

¿Los defensores de la familia natural, ven al divorcio como un mal necesario, un daño colateral o una necesidad? Mientras que se desgarran las vestiduras por las sentencias de los tribunales y las reformas legislativas sobre las uniones de personas del mismo género y sus consecuencias jurídicas (adopción concubinato, alimentos, herencia, etcétera), sobre la forma en que se ha facilitado el divorcio (principalmente el incausado) no pronuncian una sola palabra. Cuando se derogó del Código Penal el delito del adulterio, las buenas conciencias se manifestaron en contra de ello, el procedimiento de divorcio siempre había tenido complejas etapas procesales, bajo el argumento de proteger a las familias.  

El divorcio se ha ido flexibilizando dentro de los grupos conservadores, incluso SS Francisco I ha emprendido acciones para reincorporar en el seno de la Iglesia a las personas en esta situación. No dudo que muchos de los defensores de la familia natural sean parejas divorciadas o en transición, por ello se abre un silencio permisivo a favor de la disolución del matrimonio, un silencio que se erige en beneficio de una libertad y que, de alguna forma, debería llevarlos a reflexionar que el concepto de familia diferente, hace mucho tiempo que ha virado, de la excepción a la regla.

[email protected]

 

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!