Opinión

Macron, el diplomático / Taktika

 

Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

 

___


___

Los Inválidos, París, Francia. 13 de julio de 2017. La última morada del Gran Corso, Napoleón Bonaparte, presencia el intercambio de saludos entre el mandatario galo, Emmanuel Macron, y su contraparte estadounidense, Donald Trump, quien ve con ojos lascivos a la mujer de Macron, Brigitte, y le dice: “Estás en buena forma”.

El energúmeno neoyorquino repite la observación a Macron y voltea a ver a la primera dama francesa y afirma: “Hermosa”. Brigitte se sonroja y toma del brazo a la mujer de Trump, Melania, quien parece no sorprenderse por la conducta de su marido.

La escena arriba narrada sirve como prefacio al presente artículo, el cual pretende analizar las iniciativas diplomáticas del presidente de Francia, Emmanuel Macron y cómo México está incluido en ellas.

La élite política francesa, en especial a partir de la derrota de 1940 ante la Alemania nazi y de la actitud nacionalista del general Charles de Gaulle en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, ha adoptado la creencia de que Francia es la Grande Nation. Es decir: “resaltar las glorias culturales y militares del pasado francés”. En particular, “la arquitectura grandiosa y estatuaria de París”1 como centro de grandeza e ilustración para el resto del orbe.

Heredero de esta tradición, Emmanuel Macron arribó al poder en mayo próxima pasado y tomó la decisión de hacer sentir el peso de Francia en el escenario global. Asimismo, Macron agregó un toque personal: su tesis de licenciatura sobre Nicolás Maquiavelo, quien recomendaba que el príncipe debía mostrar virtù. Es decir, hombría, determinación, energía y proeza.

El mismo día de su toma de posesión, Macron viajó a Berlín para entrevistarse con la canciller, Angela Merkel. En la capital teutona, el líder galo reafirmó el compromiso de Francia con los germanos para seguir dirigiendo los destinos de Europa.

Posteriormente, Macron viajó a Malí para visitar a las tropas francesas que combaten a los extremistas islámicos en aquella zona de África. Allí, el líder galo afirmó que “Francia está determinada en permanecer completamente a su lado y que no fallará”. Sin embargo, a principios de julio, Macron regresó para armar, junto con Chad, Burkina Faso, Mauritania y Níger, una fuerza multinacional que luche contra los militantes islámicos y, de esta manera, permitir que Francia se zafe de este compromiso militar.

En Taormina, Sicilia, se realizó, a finales de mayo, la reunión del G-7. La cuestión del cambio climático fue la manzana de la discordia entre seis miembros del G-7 y la Unión Americana. Merkel trató, infructuosamente, de convencer a Trump para que rectificará su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La canciller teutona advirtió a Trump que los chinos llenarían el vacío de poder que dejarían los Estados Unidos. Sin embargo, Trump fue terco como una mula. Finalmente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se levantó de la mesa y, dirigiéndose a todos, aseveró: “Ahora China lidera”2.

El asiduo lector de Maquiavelo tuvo su primera gran prueba el 29 de mayo de 2017 cuando recibió en el palacio de Versalles al genio de la geopolítica contemporánea: Vladimir Putin. Macron halagó doblemente a su huésped: el majestuoso lugar seleccionado; y el presidente francés afirmó: “Ningún problema de envergadura en el mundo puede ser resuelto sin Rusia”.

Estas maniobras adulatorias no impidieron la crítica feroz que Macrón dedicó a los multimedia rusos –Russia Today y Sputnik– a quienes acusó de ser “órganos de propaganda, de propaganda mentirosa”. Por su parte, Putin volteó a ver a su anfitrión y se limitó a hablar sobre el motivo de su entrevista: la celebración de la visita que realizó, en 1717, el zar Pedro el Grande a París.

Previo a la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, Macron recibió, el 6 de julio, al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien acordó relanzar la relación bilateral tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

 

La visión de Macron sobre la relación franco-mexicana

Tópico Comentario
Cambio climático Apreciación del compromiso mexicano y de las medidas concretas tomadas.
Comercio Francia se expresará claramente con respecto a la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), pero “con el deseo de lograr un buen acuerdo”.

Para Francia, los sectores de inversión más importantes en México son: aeronáutico, automotriz, energías renovables y salud.

Consejo Estratégico Franco-Mexicano Relanzar porque es “un organismo compuesto por personalidades altamente calificadas” y porque propone “proyectos estructurantes”.

Fuente: elaborado por el autor con datos obtenidos de: la Embajada de Francia en México y Expansión.

 

Macron mostró olfato político cuando, al saber que los británicos habían cancelado la visita de estado de Trump al Reino Unido, invitó al magnate inmobiliario a visitar Francia. El pretexto: conmemorar el centenario de la entrada de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.

Las tropas estadounidenses ocuparon el lugar de honor en el desfile del Día de la Bastilla, la fiesta nacional francesa, ello más la visita a Los Inválidos y la cena de los matrimonios Macron y Trump en la torre Eiffel demostró que la diplomacia francesa  “tiene el entrenamiento y la capacidad para obtener lo mejor para su país”3.

Sin embargo, la estrategia diplomática de Macron descansa, en parte, en su aparato militar, el cual incluye a la Force de frappe, la fuerza de disuasión atómica. Y es aquí en donde enfrenta un obstáculo importante: su jefe del Estado Mayor, general Pierre de Villiers, se opone a los recortes presupuestales y amenaza con dimitir, lo que sería un hecho inédito en la V República.

Finalmente, Macron ha sorteado, a pesar de su novatez, a los grandes tiburones de la política internacional reconociendo una cosa: Francia no es una superpotencia, pero sí “una de las grandes potencias del mundo que tienen los medios para efectuar una política verdaderamente global”4.

 

Aide-Mémoire.- A veces pareciera que México se encuentra en el socavón de la amargura.

 

  1. – Cogan, Charles. French Negotiating Behavior: Dealing with La Grande Nation. Washington, United States Institute of Peace Studies, 2005, p. 13 y 67
  2. Donald Trump’s Triumph of Stupidity https://goo.gl/JdQUih
  3. – Cogan, Charles. French Negotiating Behavior: Dealing with La Grande Nation. Washington, United States Institute of Peace Studies, 2005, p. 53
  4. Ibídem, p. 105

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!