Política

Son obsoletas las iniciativas existentes sobre el matrimonio igualitario

 

  • En la actual legislatura no han sido presentadas propuestas al respecto: Gustavo Báez
  • Asegura Iván Sánchez Nájera que sí existen iniciativas al respecto

 

Iniciativas que promueven reformas al Código Civil del Estado con el fin de avalar el matrimonio igualitario en la entidad, presentadas durante la pasada legislatura, en la actualidad son obsoletas y por lo tanto se prevé sean desechadas, aseguró Gustavo Alberto Báez Leos, vicecoordinador del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

“Hay algunas iniciativas pendientes de pasadas legislaturas que hasta carecen de legitimidad porque ya cambiaron muchas cosas y se tendrán que desechar, se han modificado mucho los temas de las propias leyes; hay que ser responsables de presentar algo ad hoc y de acuerdo con los tiempos actuales (…) se va actualizando, van cambiando algunas leyes que van sepultando iniciativas que están congeladas”, destacó el legislador.

Refirió que en todo caso la actual legislatura deberá analizar y eventualmente dictaminar y votar una nueva iniciativa al respecto, que sin embargo aseguró a la fecha no se ha presentado ninguna propuesta en ese tenor.

“En esta legislatura no se ha presentado ninguna iniciativa, ni de Iván ni de otro grupo, a favor o en contra de alguno de estos temas (…) en esta legislatura ninguno de los 27, ni el propio Iván han presentado nada”, aseveró.

Gustavo Báez Leos reiteró además que si bien para Acción Nacional no es prioridad atender los derechos de la diversidad sexual, refirió que el tema deberá ser sujeto a las prioridades de asuntos en cartera de la Comisión de Justicia, cuya carga de trabajo dijo, supera las 30 iniciativas a tratar.

“No es un tema de análisis, el punto de acuerdo es porque vamos trabajando conforme marcan los reglamentos; Justicia y Gobernación, que son las que yo formo parte, traemos un trabajo muy pesado, vamos a sacar dictámenes en conjunto de hasta diez iniciativas, es muy fuerte la carga que tenemos en temas actuales que se han presentado”, dijo el legislador panista.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que en la actual legislatura sí han sido presentadas iniciativas en torno a los derechos de la diversidad sexual, particularmente en lo que refiere al matrimonio igualitario, identidad sexo-genérica y adopción por parte de parejas del mismo sexo, por lo que sí es posible abordar tales temas de manera urgente.

“Presenté una hace un par de meses sobre la diversidad sexual, hicimos propia una iniciativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, y hay otras cinco (…), independiente de eso de si yo hubiera presentado, la obligación del Congreso es ya dictaminarlas, las venimos arrastrando desde hace tres legislaturas. Se trata de temas muy importantes, están definidos por la Suprema Corte, entonces el Congreso está para eso, para que todas las expresiones se manifiesten, bienvenidas ambas partes. Pero si alguien ha generado encono, es la negligencia del Congreso que al parecer quiere voltear la mirada hacia otro lado, sin embargo son temas que la Corte exige que abordemos”, comentó Sánchez Nájera.

 

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!