Educación

Oportunidades de movilidad internacional se pierden por falta de información

 

  • Aiesec ofrece apoyo a jóvenes entre 18 y 30 años de edad para crecer personal y profesionalmente en el extranjero
  • Estos programas públicos son poco difundidos, y no se aprovecha el recurso destinado para ellos

 

La poca difusión de programas públicos y el nulo interés de los jóvenes por crecer de manera profesional, los orilla, en muchas ocasiones, a buscar trabajos mal pagados, en áreas que no dominan o que no les apasionan; esto termina por ser un círculo vicioso, en donde el empleado no incrementa la productividad, y por ende no se le aumenta de sueldo o de puesto.

___


___

En este sentido Aiesec, organización de jóvenes profesionales, estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior, facilita a personas entre los 18 y 30 años de edad, abrirse nuevos horizontes para impulsar su desarrollo personal y profesional; la Asociación cuenta con programas enfocados a trabajar o colaborar en proyectos internacionales, conociendo distintas partes del mundo.

Myriam Godoy Navarrete primera joven en beneficiarse con este programa indicó que los interesados pueden estar hasta año y medio en estancia en el extranjero, si deciden quedarse más tiempo, es bajo contrato, y por cuenta de cada uno.

“Te puedes ir a hacer prácticas de desarrollo social o para trabajar; tú decides a cuál de las dos te quieres ir. En la primera vas de uno a tres meses a algún país de intercambio, a hacer algo que tenga que ver con el aspecto social; puede ser algo de emprendimiento, enseñar un idioma, ayudar a una causa, bajar fondos para asociaciones no gubernamentales, entre otras cosas”, detalló.

Al menos en el 80% de los países en el mundo existen comités de Aiesec; en el caso de Aguascalientes, tiene uno propio, lo cual facilita la movilidad laboral.

“Yo fui la primera a la que mandaron de Aguascalientes, me fui a Catania, en Italia; allá estuve dos meses de labor social, compartía mi cultura, mi idioma, y hacíamos esa empatía. Lo interesante de esto es que por ir tú a hacer labor social, el comité te busca el lugar a donde vas a llegar a dormir, y te dan también alimentación; hay quienes te cubren otros gastos. Antes de irte ves la oferta que hay y decides a donde te quieres ir”, explicó.

Los requisitos son muy precisos, se requiere dominio del inglés, contar con buen estado de salud físico y mental, a fin de que la persona pueda resolver conflictos en caso de que se presente alguna situación adversa durante su estancia en el extranjero.

“Además se hacen estudios sicométricos para ver si eres apto para irte a determinado país, y que no vayas a cometer algún acto terrorista o delito; que no te puedas adaptar o de plano extrañes demasiado tu país. Imagina que te regreses a mitad del proyecto, queda mal Aiesec Aguascalientes, y le quedas mal a la asociación allá a dónde vas a ir a trabajar”, explicó.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!