Sociedad y Justicia

Es posible que canje de placas 2018 sea más barato que el del sexenio pasado

 

  • Por efecto inflacionario y otros factores el costo debería ser superior
  • Los ciudadanos debemos contribuir para que el gobierno tenga dinero: Jaime González

 

Posible que el canje de placas vehiculares, programado a ejecutarse al arranque de 2018, tenga un costo menor a lo estimado e incluso no supere a lo cobrado en el reemplacamiento de 2012, reveló Jaime González de León, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, quien destacó que si bien la maquila de las nuevas láminas implica incluso el incremento con respecto al último costo, que fue de 360 pesos, es probable que inclusive dicho monto se reduzca.

“Se pretende que las placas el próximo año cuesten menos de lo que han costado en los sexenios anteriores. Se estaría perdiendo el valor inflacionario, la mayoría de los materiales de las placas son importados y tienen que ver con el tipo de cambio, las placas deberían de ser más caras que en los canjes de sexenios anteriores, sin embargo el compromiso que hay es que serán más baratas”, dijo el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

En cuanto a la propuesta del Partido Nueva Alianza de no llevar a cabo el reemplacamiento, González de León indicó que tal posibilidad queda totalmente descartada, esto debido a que existe una Norma Oficial referente al tema, misma que debe ser cumplida, además de que resulta urgente la actualización del padrón de automotores que circulan en el estado.

“No es por un tema económico, simplemente por un tema de seguridad; cuando se realiza el cambio de placas, que se ha hecho una vez por sexenio y debería de ser cada tres años, las autoridades nos han dicho que es ahí cuando se encuentran las anomalías, como placas sobrepuestas, placas piratas, que es mucho de lo que utiliza la delincuencia”, precisó.

Sobre la posibilidad de eliminar totalmente el cobro del canje de placas, planteamiento también de Nueva Alianza, González de León aseguró que no existe ninguna justificación para reducir la carga impositiva a los ciudadanos.

“¿De dónde va a salir el dinero para construir hospitales, para construir escuelas y para brindar los servicios que son gratuitos y que otorga el Gobierno del Estado? Esa justificación está totalmente equivocada porque denota que no se conoce de manera adecuada lo que es el principio del gasto público, que todos los ciudadanos debemos contribuir para que el gobierno tenga dinero (…) las familias más necesitadas vehículo no tienen y más que nada por el tema de la gasolina”, dijo el panista.

El presidente de la Comisión de Vigilancia inclusive calificó como demagogia a iniciativas como la propuesta por Nueva Alianza, “Los diputados del Partido Acción Nacional y Encuentro Social estamos dejando de lado la demagogia vacía que no sirve para nada, es muy fácil engañar a la gente diciendo que se van a conceder cosas imposibles en el Congreso y que luego digan que los diputados de Acción Nacional no te aprobaron esto o lo otro”.

Sin embargo el panista negó que tal calificativo corresponda a la promesa de campaña del gobernador Martín Orozco Sandoval, en torno a la desaparición de las cuotas escolares. “El gobernador anterior prometió quitar la tenencia (…) ya cuando se iba, justamente cuando no le iba a afectar presupuestalmente sí quitó la tenencia. El gobernador ha anunciado que se van a quitar de entrada 200 pesos por alumno y la intención es que en el tercer año queden eliminadas las cuotas escolares”, comentó.

 

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

2 Comments

  1. Alejandro Diaz Hernandez
    13/07/2017 at 07:37 — Responder

    ¿Que todos los ciudadanos debemos contribuir al gasto publico? ¿Con el 50% del producto de su trabajo? Me niego, no somos esclavos del Estado: que traducido significa miles de burocratas cuyo trabajo es una remora para la creacion de riqueza.

  2. Daniel Diaz
    31/12/2017 at 17:43 — Responder

    Tremendo aliciente para pagar impuestos es ver tantos vehículos con placas extranjeras sobrepuestas

¡Participa!