Política

Promete gobernador Tribunal Electoral el 1 de septiembre

By  | 

 

  • Difícilmente se igualará el monto solicitado por los magistrados, de 36 millones
  • La próxima semana se reunirá Martín Orozco con los miembros del órgano jurisdiccional
  • Detectó SEP 12 plazas irregulares de maestros

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó que el Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes echará a andar el 1 de septiembre, mes en que también arrancará el proceso comicial 2017-2018.

La próxima semana se revisará el presupuesto propuesto por la Secretaría de Finanzas (SEFI) con miras a entregarlo al Congreso local antes del 31 de julio, fecha en que cierra el periodo de sesiones, adelantó en entrevista tras la presentación de los resultados de la Feria de San Marcos.

“Tendríamos que mandar la adecuación al Congreso en este mismo periodo porque ellos concluyen el 31 de julio y el tribunal entraría el 1 de septiembre y ya no habría sesiones. Espero que el secretario entregue el fin de semana la propuesta y yo recibo a los magistrados para poder anunciarles el recurso que podemos tener, que no será mucho porque hay que recortarle algunas otras dependencias.”

El Ejecutivo ordenó a SEFI la elaboración de un estudio en dos vertientes, por un lado los presupuestos con los que operan los tribunales electorales de otros estados del país y por el otro, el costo de la carga de trabajo en materia electoral de la Sala Administrativa. En función de lo anterior se determinará el recurso que se asignará al órgano jurisdiccional para su instalación, renta de oficinas, equipamiento y otros rubros previstos en la Ley de Contabilidad Gubernamental, y más adelante para su funcionamiento en 2018.

Orozco reconoció que difícilmente se igualará el monto solicitado por los magistrados de 36 millones de pesos, ya que habrá que recortarle a otras áreas de la administración pública estatal, especialmente en el capítulo de sueldos y salarios.

De acuerdo con lo declarado a medios locales, Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez pretenden ganar lo mismo que los demás magistrados del Poder Judicial, quienes perciben un salario bruto de 141 mil 675 pesos brutos -sin contar deducciones e impuestos- de acuerdo con su página de transparencia. Sin embargo, es probable que no tengan las mismas percepciones por lo menos en lo que resta del año: “Si ellos mandaron 36 millones en base a ese salario yo te aseguro que no los tengo, olvídate es muchísimo dinero y sin duda (los sueldos) no van a ser similares”.

Admitió que aunque se hubiera creado el Sistema Estatal Anticorrupción antes de la fecha de vencimiento marcada por la ley -este 19 de julio- de todos modos no habría dinero para operarlo sino hasta el 1 de enero del próximo año. De cualquier modo, dijo, los diputados deberán de haber aprobado este nuevo órgano para poderlo contemplar en el Presupuesto de Egresos 2018, que será elaborado en septiembre próximo.

 

Detectan 12 plazas irregulares de maestros

A su regreso de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el lunes, Martín Orozco Sandoval reveló que de las 44 mil plazas irregulares de maestros detectadas en una auditoría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doce correspondieron a Aguascalientes, “la mayor parte de esos números están en el sureste”

Aseguró que esta situación anormal ya fue corregida por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y, plazas 2018, habrá nuevas reglas para la basificación de docentes con una mayor transparencia.

En el ámbito nacional, según Aurelio Nuño Mayer, los maestros comisionados que no ejercían su profesión costaron cinco mil millones de pesos anuales.

 

¡Participa!