Política

Proponen en el Congreso rendir homenaje a periodistas con más de 20 años de trayectoria

 

  • Presentan iniciativa para impulsar apoyos económicos a madres solteras con hijos menores de 15 años
  • Diputado panista Gustavo Báez Leos quiere felicitar al gobernador por hacer su trabajo

 

En sesión ordinaria que se llevó a cabo el día de ayer en la LXIII Legislatura, el diputado Jesús Morquecho propuso rendir homenaje a periodistas. El documento que planteó el integrante del grupo parlamentario PAN-PES contempla el reconocimiento a los trabajadores de la comunicación que cuentan con una trayectoria de más de 20 años y que cubren la fuente del Congreso del Estado.

También en asuntos generales, legisladores del grupo parlamentario PAN-PES presentaron diversas iniciativas de ley en materia de cultura, regulación de casas de empeño, protección de los adultos mayores, entre otros.

El diputado panista, Gustavo Báez Leos, quiso felicitar al Gobierno del Estado a través de un posicionamiento que expuso, esto, señala el diputado, “por cumplir con los compromisos de campaña”.

La diputada Elsa Landín presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en el que se busca eliminar el cobro de cuotas escolares, aportaciones, dádivas o cualquier otra que condicione los derechos del alumno a acceder a los servicios educativos; además, puso a consideración del Pleno un Punto de Acuerdo, mediante el cual lanzó un exhorto al Ayuntamiento de Aguascalientes para que emprenda acciones concretas en apoyo del gremio de comerciantes de tiendas de abarrote, ante la competencia desleal y monopólica que enfrentan.

Sergio Augusto López Ramírez manifestó un posicionamiento en torno a la comparecencia realizada por la Comisión de Medio Ambiente, lamentado que la terna de aspirantes que envió el Ejecutivo del Estado no cumple con las necesidades y capacidades  que requiere la Procuraduría. A su vez presentó una iniciativa de ley para reformar el art 34 de la Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, que pretende establecer la regularización de  separación de residuos en el Estado.

La diputada Cristina Urrutia de la Vega, integrante del grupo parlamentario del PAN-PES, presentó una iniciativa de Ley que regule los establecimientos y permisos de casas de empeño, proponiendo nueve capítulos en los que se clarifican las autoridades que deben ejecutarla, las obligaciones y sanciones para quienes la incumplan.

Propuso una reforma de adiciones a la Ley para la Protección de los Adultos Mayores, con el propósito de fortalecer sus derechos, asistencia legal y médica, además de obligar a familiares para que solventen de manera económica sus gastos cuando estas personas ya no estén en posibilidades de hacerlo.

Martha González Estrada, del grupo parlamentario PAN-PES, manifestó un posicionamiento respecto a la iniciativa de ley de protección y detección oportuna de las adicciones; priorizando que es un problema que se debe atender de manera inmediata, y con ello emprender acciones para atender la problemática que en tema de adicciones  aqueja severamente al estado.

 

Norma Zamora Rodríguez, también de este grupo, presentó una iniciativa que busca que las Notarías se asignen por examen teórico práctico de oposición, además de que los candidatos cuenten con trayectoria honorable. Con esta modificación, dijo Zamora Rodríguez, se busca “democratizar la entrega de los fíats y eliminar el pago de favores entre el Ejecutivo estatal y abogados que se da en cada administración estatal”.

Karina Eudave Delgado, del PAN-PES, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, con el propósito de facilitar el acceso de todas las personas a las actividades artísticas, además de promover y propiciar los espacios suficientes para la expresión en todas sus modalidades, cerrando con ello la brecha de desigualdad que hay en este rubro.

Arturo Fernández Estrada, del Panal, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como propósito la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes; para la incorporación de las ecotecnologías que contribuyan a priorizar una relación armónica con el medio ambiente. Además, presentó una iniciativa  más, que tiene como objetivo implementar y ejecutar programas dirigidos a madres solteras que requieren apoyo económico o en especie para satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo para ellas, sus hijos e hijas menores de 15 años.

Raymundo Durón Galván, del PAN-PES, presentó una iniciativa de adición de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, encaminada al impulso de infraestructura que permita la captación de aguas pluviales y estas puedan ser aprovechadas en el sector agropecuario, industrial comercial y doméstico.

Silvia Alaniz, del Partido Verde Ecologista, solamente presentó un Punto de Acuerdo para solicitar la inscripción en letras doradas en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

Mayela Macías Alvarado, legisladora por el Partido Nueva Alianza, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual solicita a las autoridades policiales a redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad física y patrimonio de los ciudadanos, ante el creciente índice de casos en los que se cometen delitos de robo a casa habitación y asaltos en la vía pública.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Martínez Delgado, aprovechó para extender una felicitación a integrantes de la Policía Federal, al celebrarse hoy su 89 aniversario de fundación. Comentó que los elementos de esta corporación cuentan con alta vocación de servicio al entregarse en cuerpo y alma para proteger a la sociedad. Posteriormente, el legislador clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para la sesión plenaria que habrá de efectuarse el próximo jueves 20 de julio a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!