Sociedad y Justicia

Reclaman desinterés del Congreso en la iniciativa Transporte Digno

 

  • La presidente de Aguas con la Bici reclamó que la iniciativa siga en la congeladora luego de seis meses
  • La iniciativa plantea un sistema de transporte público intermodal
  • Dirección de Tránsito parece temer aplicar la ley

 

La presidente de Aguas con la Bici, Patricia Casteli, reclamó al Congreso del Estado por mantener en la congeladora la iniciativa ciudadana de Transporte Digno, que entre otros temas incluye los temas del transporte intermodal y la educación vial para todos.

Como informó La Jornada Aguascalientes, la iniciativa para el transporte digno consta de un decálogo que plantea, entre otras cosas, la creación de un Consejo Directivo del Transporte constituido por empresarios, estudiantes, sindicatos y asociaciones civiles. Esta propuesta fue presentada al Poder Legislativo en diciembre de 2016, sin embargo no ha sido discutida hasta el momento, con la excusa de que no existe un plazo límite para hacerlo.

Una posible Ley del Transporte Público, comentó Casteli, debe incluir a la bicicleta y el transporte intermodal, es decir, que exista la posibilidad de que los ciclistas puedan subir su vehículo al autobús para lo cual deberían haber adecuaciones al transporte.

“Se trabajó en algún momento la iniciativa con Transporte Digno, una organización en la que varias asociaciones nos unimos para pedir esto, desafortunadamente esto se quedó ahí en las puertas del Congreso pero de todos modos estamos pidiendo que esto se tome en cuenta.”

En Aguascalientes, recordó, existen aproximadamente 50 mil personas que usan como medio de transporte la bicicleta, cifra que va en aumento al igual que lo han venido haciendo los accidentes viales en los que ha participado algún ciclista.

“No tengo la cifra exacta pero aunque fuera uno. No queremos ni siquiera un lesionado y menos un fallecido, para nosotros es muy importante que quien salga a la calle salga con la seguridad de volver a regresar a su casa, que tenga todas las garantías de que va a estar bien”.

Ante ello, comentó es necesario que exista educación vial tanto para los conductores de automotores, peatones y ciclistas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Tránsito debe dejar de ser ajena a las faltas que se comenten, “Hemos tenido reuniones con todas las secretarías del municipio, y queremos trabajar horizontalmente igual”.

Según la activista, existe temor de practicar la ley por parte de la Dirección de Tránsito, “Nosotros estamos pensando en que se aplique la ley, pero para todos, definitivamente todos somos el problema y de la misma forma todos somos la solución, aquí no hay que culpar ni al ciclista ni al automovilista, todos tenemos un mal comportamiento en la calle, nos falta mucha educación, por eso existe el proyecto de la bici escuela”.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!