Economía

Recomienda SAT nueva versión de factura electrónica

 

  • A partir del 1 de julio entró en vigor el sistema de facturación 3.3 que será obligatorio desde diciembre
  • Promete simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales

 

Los contribuyentes aguascalentenses deben actualizar su sistema de facturación electrónica a la versión 3.3.

___


___

El 1 de julio entró en vigor la nueva versión de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), no obstante, podrá seguirse utilizando la 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017; a partir del 1 de diciembre, la única versión válida para emitir facturas electrónicas será la 3.3, dio a conocer Héctor Franco Jiménez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes.

El nuevo formato, que ya está disponible de manera gratuita en la página www.sat.gob.mx, promete disminuir la carga a los contribuyentes -personas físicas y morales- con el objeto de simplificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Las facturas desactualizadas dejarán de tener efectos fiscales, con lo que no se podrá realizar deducciones ni acreditar el IVA.

Entre los principales cambios del CFDI, destacan las nuevas reglas de validación, que permitan comprobar la coherencia de los datos para evitar errores a la hora del llenado que pueden acarrear multas.

La factura 3.3 registra de forma automática los tipos de régimen del tributante y la fecha de la factura: “Tiene 17 catálogos en los cuales se ayuda al contribuyente a efecto de que no ponga una clave que no le corresponde; por ejemplo viene uno de productos y servicios que de acuerdo con la propia actividad que realiza el emisor de la factura, puede ser un servicio de contabilidad, arrendamiento, comisionista, venta de pan, etcétera”.

También comprobará que los receptores estén dados de alta ante el SAT: “Normalmente cuando emitíamos una factura poníamos el nombre del receptor pero ahora ya no hay necesidad, es optativo, únicamente lo que le vamos a poner es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) mismo que será validado por la autoridad a partir de la base de datos del SAT. Si usted me da un registro inexistente o cancelado en la base de datos, yo como emisor de la factura no la puedo emitir. Anteriormente se podía inscribir un RFC cancelado y no había ningún impedimento para emitir la factura”.

Franco Jiménez añadió que con este nuevo comprobante fiscal el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3 y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017. Esto sirve para el control de aquellas transacciones que el contribuyente hace y por las que no se le paga en el momento, sino que el pago se realiza en parcialidades o diferimiento en una exhibición a un tiempo determinado.

En un futuro, adelantó, se eliminará la declaración informativa de operaciones con terceros, que es laboriosa para quien la realiza. Para los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el apartado Mis Cuentas también se va a incorporar la información para que puedan emitir las facturas electrónicas tal cual está estipulado en la única versión del 3.3.

En la página del SAT ya existen 20 proveedores autorizados a nivel nacional actualizados con la nueva versión.  

Héctor Franco Jiménez, sustituyó a Grethel Berenice Ramos Delgado en la administración local del SAT desde el 1 de julio.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!