Política

Reducen magistrados presupuesto a Tribunal Electoral local

 

  • Los magistrados electorales bajaron de 36 a 19 millones de pesos la bolsa solicitada para su instalación
  • Reducción de salarios abriría la puerta a actos de corrupción

 

Los magistrados electorales disminuyeron el presupuesto para la instalación del Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes.

La propuesta original presentada en mayo era de 36 millones de pesos, pero a petición de la Secretaría de Finanzas, fue reducida a 19 millones. El nuevo proyecto presupuestal fue entregado al Congreso del Estado el pasado miércoles, sin embargo a los diputados aún les parece excesivo, reconoció Salvador Hernández Gallegos.

El magistrado electoral designado junto con Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, aclaró que la bolsa prevé los gastos mínimos necesarios para empezar de cero, desde la renta del local que albergará al órgano jurisdiccional, adquisición de mueblería, equipamiento, contratación y capacitación de al menos 45 trabajadores, así como su operación del 1 de septiembre a lo que resta del año.

Hernández Gallegos advirtió que bajar el sueldo a los magistrados electorales, quienes aspiran a ganar lo mismo que los del Poder Judicial -141 mil 675 pesos brutos- pudiera abrir la puerta a actos de corrupción: “El nombramiento que nos dieron en el Senado de la República es el de magistrados para el organismo electoral de Aguascalientes. En la Constitución no he visto que haya nombres diferentes: hay jueces, secretarios, magistrados, ministros pero no maneja rangos de primer, segundo y tercer lugar, por eso nosotros nos tomamos de acuerdo a la página del Poder Judicial del Estado los salarios que tienen los magistrados, porque estamos hablando de equidad”.

“Para que un poder judicial u órgano de esta naturaleza no sea corrompido, tiene que pagarles bien a sus empleados para que no tengan ninguna opción de tomar en cuenta ninguna situación fuera del trabajo. Es un trabajo bien pagado, bien retribuido y lo que se ha hablado es que si fueran bien pagados se evitaría cualquier riesgo de corrupción que ponga en riesgo la estabilidad del trabajo”.

Se esperará la propuesta presupuestal del Gobierno y Congreso locales para su posterior análisis, pues cualquier postura que se asuma resultará del consenso de los tres magistrados electorales locales. Recordó que el Tribunal Electoral es un órgano autónomo que ya no depende del Poder Judicial del Estado y como tal, su autonomía debe ser respetada por los tres poderes: “Apeló a la buena voluntad del ejecutivo y legislativo dejando de lado la situación de si es mucho o poquito”.

Por falta de recursos, el Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes no ha entrado en funciones a tres meses de la toma de protesta de sus integrantes y a poco más de un mes del arranque del próximo proceso comicial.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!