Economía

Repunta desempleo en Aguascalientes, más de 24 mil desocupados

  • En junio, el país alcanzó el índice de desempleo más bajo en 11 años, en Aguascalientes aumenta a 4.3
  • La tasa de desocupación nacional se ubicó en 3.3 por ciento, la más baja desde marzo de 2006 mes en el que registró un porcentaje igual

En junio, el índice de desempleo en el país alcanzó el nivel más bajo en once años, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo fue de 3.3%, la más baja desde marzo de 2006 mes en el que registró un porcentaje igual; sin embargo, de nueva cuenta aumentó la subocupación y la informalidad se mantiene en niveles elevados.

La Tasa de Desocupación de 3.3% fue inferior a la de mayo de 3.5%, en su comparación anual, la desocupación en México disminuyó durante junio frente a la de igual mes del 2016 (3.3% vs 4%), con datos ajustados por estacionalidad, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres descendió de 3.4% en mayo a 3.3% en junio, y en las mujeres pasó de 3.6% a 3.3% en el mismo lapso.

 

La población ocupada alcanzó 96.7% de la PEA en junio de 2017.  Del total de ocupados, el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.6% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.8% de la ocupación total, es decir 5.8 puntos porcentuales más que en el ámbito nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.2% del total, en el comercio 18.7%, en la industria manufacturera 16.4%, en las actividades agropecuarias 13.1%, en la construcción 8.1%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

El porcentaje de la población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, la tasa de subocupación, se ubicó en 7.2%, cifra mayor a la de 7% del mes anterior. En su comparación anual, esta tasa resultó inferior a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.8 por ciento.

La proporción de trabajos vulnerables y no reconocidos por sus patrones -tasa de informalidad laboral, en la que se incluye además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social- fue de más de la mitad de la población ocupada, con 56.6%, sin cambio respecto al mes anterior y menor en 0.3% a la medición de junio de 2016.

En Aguascalientes aumenta el desempleo, durante todo el año este indicador mantenía un descenso continuo, pero en junio la desocupación sube a 4.3. En mayo la TDA en la entidad fue de 3.7, y en enero, la entidad registró una tasa de desocupación del 3.6 por ciento, la más baja para el primer mes del año, de la cual se tenga registro desde que el Inegi comenzó a medir ese indicador en 2006; en el levantamiento más reciente del Inegi, esa esa tasa alcanza el 4.3, también mayor en comparación del mismo mes del año anterior, cuando fue de 4.0

 

Mientras que la proporción de la población ocupada en empresas no agropecuarias, no dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda -tasa de ocupación en el sector informal- fue de 27%, cifra ligeramente menor a la observada en mayo, de 27.1%, y mayor en 0.1% frente a junio de 2016.

De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa de Aguascalientes era de 560 mil 467 personas, de los cuales 19 mil 165 estaban desocupados, tomando como base esa PEA, en junio del 2017, poco más de 24 mil 100 personas están desocupadas, es necesario considerar que las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores y que las cifras de donde se obtienen los indicadores de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas, por lo que cualquier interpretación más que un dato puntual, indica una tendencia.

 

Con base en los datos mensuales del Inegi sobre ocupación, se puede señalar que en los dos últimos años de la administración priista de Carlos Lozano de la Torre, la tendencia de la desocupación fue a la baja, con tres momentos críticos en 2015, donde se alcanzaron los niveles más alto de desempleo: 5.1 en octubre y 5.0 en enero y agosto. Martín Orozco Sandoval asumió el gobierno con una TDA de 3.8 (diciembre 2016), y con el dato proporcionado este viernes por el Inegi, en el primer semestre de la administración panista, la desocupación va a la alza, así como la informalidad.

 

Otros indicadores del contexto laboral


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!