EconomíaPolítica

Sedec culpa a egresados de universidades del alza de la desocupación

  • La desocupación en junio es un comportamiento estacional, asegura Sedec
  • Las políticas en materia de empleo se centran en generar no más, pero sí mejores empleos: Alberto Aldape

 

El titular de la Secretaría de Economía, Alberto Aldape Barrios, explicó que la desocupación se comportó al alza en junio debido a la cantidad de aguascalentenses que se incorporaron al mercado de trabajo tras terminar sus estudios superiores.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que mientras en el ámbito nacional, la tasa de desempleo alcanzó el nivel más bajo en once años, en Aguascalientes subió de 3.7 a 4.3 por ciento entre mayo y junio, traduciéndose en 24 mil personas sin trabajo. Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que: “Lo que mide el Inegi es la desocupación, no el desempleo, que creció en ese semestre en ese mes porque aumentaron las personas consideradas como población económicamente activa, cuando salen de las escuelas y se incorporan más personas al mercado laboral se divide el número de los que están ocupados y nos da esa diferencia”.

Los datos mensuales sobre ocupación muestran que en los dos últimos años del gobierno priista de Carlos Lozano de la Torre, la tendencia fue a la baja, mientras que en el de Martín Orozco Sandoval ocurre lo contrario.

En entrevista colectiva, Aldape señaló que si bien se trata de un comportamiento estacional, en 2016 se compensó este fenómeno con la generación de más de 13 mil empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); entonces la tasa de desocupación fue ligeramente menor, con 4.0 por ciento. En defensa de la actual administración estatal, aseguró que las políticas públicas se han centrado en generar oportunidades de trabajo mayor remuneradas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

El crecimiento de los salarios, dijo, se logrará mediante la capacitación y desarrollo de las competencias laborales; el incremento de la utilidad traerá uno en las utilidades, que se reflejará en los bolsillos de los trabajadores.

El secretario de Sedec recordó que esta semana, el Inegi situó a Aguascalientes en el primer lugar en materia de desarrollo económico de acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica, con el 8.8 por ciento, “mucho más del doble del país, que fue 2.7 por ciento”. Para dicha medición se emplearon cifras desestacionalizadas, relativas al número de días laborables que se van a evaluar en un trimestre contra otro.

Aseguró además que la inversión tanto local como extranjera han mantenido su crecimiento, no sólo por las ventajas de logística que representa el estado, sino también por las medidas en materia de capacitación, asistencia técnica e inteligencia de mercados que se reflejan en una mayor competitividad, lo que propicia mejores ingresos para los aguascalentenses.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

3 Comments

  1. Mario
    29/07/2017 at 09:51 — Responder

    QUE MEDIOCRE FUNCIONARIO LO QUE PASA ES QUE NO HA HECHO NADA SOLO COBRAR SU SUELDO QUIEN LE DIJO AL GOBERNADOR MARTIN OROZCO QUE LOS MAESTRITOS DE ESCUELA SABEN HACER NEGOCIOS ELLOS SOLO SABEN REPROBAR Y APROBAR ESTUDIANTES

    • Elena Isabel
      29/07/2017 at 14:28 — Responder

      Estimado Mario, lee la nota completa, El encabezado está redactado de manera engañosa Aldape no dijo textualmente la frase que utilizan para crear polémica o de plano atacarlo. Por el contrario la explicación que ofrece es totalmente coherente con la realidad, con los hechos. Por otro lado, el Ingeniero fue un destacado docente en la UAA, además de desempeñarse paralelamente durante décadas em el sector financiero y bancario de nuestro Estado.
      Es un ejemplo a seguir para el que pueda reconocerlo, muy pero muy diferente al conjunto de lacras (políticas) que hacen carrera en el servicio público sin el menor empeño de mejorar a la sociedad a la que se deben.
      Qué fácil es criticar!
      CONSTRUYE.

      • 29/07/2017 at 23:05 — Responder

        Totalmente de acuerdo Isabel. El contenido de la nota no corresponde en lo absoluto al encabezado de la misma. En ningún momento Alberto Aldape culpa a los egresados de las universidades del aumento en el nivel de desocupación. Lo que plantea, a partir de las estadísticas publicadas por el INEGI, es el porqué de ése incrementó, el cual por su misma complejidad es multifactorial, siendo el periodo en el cual los recien egresados buscan empleo donde aumenta éste indicador. Por lo tanto, cabe recomendar a los reporteros leer con detalle las declaraciones de los entrevistados para comprender mejor el mensaje y seleccionar adecuadamente el encabezado de la nota.

¡Participa!