Sociedad y Justicia

Seguro vehicular evita juicios por daños

 

  • Hay contratos desde 500 pesos anuales que dan cobertura hasta por 100 mil pesos, al menos para hacer frente a la responsabilidad por daños a terceros
  • Es por falta previsión y no por cuestión de recurso que no se adquieren seguros

 

Hay muchos juicios por daños que se entablan derivado de un incidente vehicular, mismos que a través de un seguro se podrían solucionar, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Fernando Alcalá Salcedo; enfatizó que incluso la estructura hospitalaria podría estar a salvo, porque cuando hay un seguro y hay dinero de donde pagar, se puede hacer uso de la iniciativa privada para recibir atención.

Resaltó que adquirir una póliza ofrece muchos beneficios, nada más que a veces la palabra obligatoriedad no es muy sana para quien decide, les da temor; detalló que en carreteras federales ya es obligatorio contar con un seguro, incluso hay paquetes que ofrecen una cobertura de 100 mil pesos, si bien no es suficiente, el paquete es muy económico.

“Te cuesta 500 pesos al año, que yo creo que cualquier persona que es propietario de un automotor, tendría la capacidad de al menos invertirlos para su protección”.

El representante de la Amasfac en la entidad señaló que más allá de considerar un esquema similar al que se propuso en la administración municipal pasada, de otorgar seguro de vivienda a quienes cumplieran con el pago de predios, las autoridades deben hacer políticas públicas para que esto sea obligatorio.

“Hay que abrir la baraja, porque hay personas que podrán contratar una póliza de cien mil pesos y pagar 500, pero hay otras que pueden pagar tres mil pesos por tres o cinco millones de pesos”.

Lamentó la falta de interés de los automovilistas por procurar su cuidado y tranquilidad al volante, ya que sólo alrededor del 30 por ciento tiene seguro; dijo que se trata de un asunto cultural, falta de previsión.

“Tenemos un pendiente en la materia, estamos hablando del seguro más sensible, que es el automotriz, pero hay asuntos como el retiro, que 60 por ciento de los trabajadores no tienen seguridad social, porque son independientes o están en la informalidad; no sería una locura obligar a las personas a que ahorren para su vejez”, enfatizó.

Alcalá Salcedo resaltó que México es de los pocos países en el mundo que no tienen esquemas para que se adquieran seguros, en el caso vehicular señaló que es lógico que esta temporada vacacional se incrementen los accidentes al confluir tantos vehículos en las carreteras, y aunque en este caso si se estipula la detención por no contar con un seguro al menos de responsabilidad civil, no se ha generalizado.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!