Editorial

Semana 27 | Julio

2

* Rodrigo Londoño, máximo líder de las FARC, fue hospitalizado en la ciudad colombiana de Villavicencio por un accidente cerebral isquémico transitorio del cual se recuperó en pocas horas en un 90 por ciento, informaron fuentes médicas. Londoño, de 59 años, llegó a la Clínica Universitaria Cooperativa de Villavicencio, la capital del departamento de Meta, debido a que se sentía cansado y tenía dificultades para mover el brazo izquierdo, según relató a la prensa Félix Muñoz, uno de los principales jefes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

* Donald Trump sube un video de aproximadamente 30 segundos de duración, en donde se muestra un combate de la empresa de lucha libre WWE, las imágenes simulan que el presidente de Estados Unidos golpea a un hombre con un logotipo de CNN en su cara. El montaje fue publicado en la cuenta @realDonaldTrump a las 8:21 de la mañana y rápidamente se viralizó, poco después, la cuenta oficial de Donald Trump como presidente de EU @POTUS retuiteó el video a sus 19 millones de seguidores.

___


___

*El australiano Jeff Horn dio la sorpresa y se convirtió en nuevo campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo, luego de vencer por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao. En el SunCorp Stadium los jueces le dieron el triunfo por 117-111, 115-113 y 115-113.

* A la selección de futbol de Alemania le bastó el solitario gol de Lars Stindl para ganarle a Chile y llevarse Copa Confederaciones. Portugal se llevó el tercer lugar al vencer en tiempo extra por 2-1 a la selección de México

 

3

* El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó exhortar al gobierno federal a entregarle información sobre el presunto espionaje registrado contra periodistas y defensores de derechos humanos. La determinación se tomó en una votación de uno a favor de pedir la información y cinco en contra, entre ellos Arely Gómez, actual secretaria de la Función Pública y ex procuradora general de la República y quien desde ese puesto habría conocido la información relacionada con el software utilizado para infiltrar los teléfonos celulares de comunicadores, activistas y también políticos.  Participaron además en la votación el auditor de la federación Manuel Portal, Alfonso Pérez Daza, integrante de la Judicatura federal y Carlos Chauránd, presidente del Tribunal federal de Justicia Administrativa, además de Jacqueline Peschard, presidente del comité coordinador y del comité ciudadano, la única que votó a favor.

*Aguascalientes cerró la temporada crítica de incendios forestales con 76 siniestros que quemaron cuatro mil 723 hectáreas, duplicando la superficie afectada el año el año pasado, informó la Comisión Nacional Forestal. Las quemas ocurridas entre el 1 de enero y el 30 junio consumieron dos mil 865 hectáreas de vegetación herbácea, mil 77 de arbustos, 709 de hojarasca y suelo orgánico, y 71 de arbolado adulto; no se reportaron afectaciones a renuevos. La cantidad estimada de dióxido de carbono (CO2) que emitieron las llamas fue de 88 mil 386 toneladas. El 35 por ciento del polígono -mil 652 hectáreas-, pertenece a áreas naturales protegidas, en donde se registraron diez incidentes. Tres municipios concentraron el mayor número de incendios: Aguascalientes, 60 por ciento; Calvillo, 20 por ciento y El Llano, 6.3 por ciento. Solamente Asientos y Tepezalá no registraron siniestros en la pasada temporada crítica, que se dio por concluida con el inicio del temporal de lluvias.

* Se realizó la entrega de obra de pavimentación con concreto hidráulico en avenida Siglo XXI Norte, que abarca desde la Carretera 45 hasta la calle Frutales en el fraccionamiento Constitución.

*Anuncia Ayuntamiento de Aguascalientes un incremento de ocho por ciento directo al salario base de los elementos operativos, de tránsito y policía comercial, será retroactivo a enero y repercutirá en el retiro de los integrantes de la corporación policiaca.

* Durante la inauguración del macrotúnel de la Escénica, Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno federal mantendrá su apuesta por Guerrero y este puerto con mayores inversiones en infraestructura. En este marco anunció que una vez concluida la obra, producto de coinversiones  públicas y privadas, se buscarán recursos  para construir un segundo piso que conecte desde dicha obra hasta la autopista del Sol.

*La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó los “ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la cadena CNN”, en referencia al video difundido el domingo por Trump en Twitter. La organización calificó el material divulgado como una amenaza contra la libertad de expresión.

*La oposición venezolana convocó a la realización de un referéndum para el 16 de julio, a fin de que la población decida en este ejercicio “el futuro del país”. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicó que se realizarán tres preguntas a los ciudadanos después de que esta iniciativa sea presentada formalmente ante el Parlamento. En primer término, se planteará si se acepta o rechaza el proyecto de Asamblea Constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro. También se pedirá a los venezolanos definir el rol que demanda a los funcionarios públicos, y por último, se les preguntará si están o no de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones para la designación de un gobierno de unidad nacional.

*El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso reducir en un tercio el número de diputados y senadores, como un primer paso para cumplir su compromiso de campaña de “renovar” las instituciones. Actualmente la Asamblea Nacional cuenta con 577 diputados y 348 senadores. Durante un discurso ante el pleno de ambas cámaras, congregadas en Versalles, el mandatario francés se pronunció por terminar con lo que llamó “proliferación legislativa”, es decir, la emisión discrecional de iniciativas de ley. En cambio, sugirió a los congresistas concentrarse en evaluar y adecuar las leyes importantes que ya han sido aprobadas, más que en sacar nuevos textos.

* El físico británico Stephen Hawking criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su posición respecto al cambio climático en una entrevista publicada hoy por la BBC. “Donald Trump causará daños ecológicos eludibles a nuestro bello planeta negando las pruebas del cambio climático y abandonando el Acuerdo climático de París”. El científico de 75 años advirtió de que el planeta se encuentra al borde del colapso en lo que respecta al calentamiento global. La actuación de Trump podría ser el golpe definitivo que conlleve a que la Tierra se transforme en una nueva Venus, con temperaturas de más de 250 grados Celsius. El físico teme que la Tierra se convierta en un lugar inhabitable a corto o largo plazo y aboga desde hace tiempo por la colonización de otros planetas.

* El exministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Geddel Vieira Lima, aliado del presidente Michel Temer, fue detenido por la policía por obstrucción de la Justicia, decisión que amenaza con complicar más la situación del jefe del Estado, acusado por la fiscalía de corrupción. El Ministerio Público anunció esta tarde que Geddel, investigado en varias causas vinculadas a la corrupción política, fue detenido porque “continúa actuando para obstruir la averiguación de los crímenes”. Los investigadores acusan a Geddel de presionar a políticos presos en el marco de la Operación Lava Jato para que no participen en los acuerdos de colaboración de la fiscalía, que propone reducción de penas a quienes ayuden a desmantelar con informaciones y pruebas la totalidad de la trama.

* El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de restos humanos, estructuras y objetos en lo que fue un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, en el centro de la Ciudad de México. El recinto se localiza en lo que fue una vecindad de la calle República de Perú, donde se encontraba Colhuacatonco, barrio célebre por haber resistido el asedio de la conquista. Según lo relatado por fray Bernardino de Sahagún, fue aquí donde se capturó una bandera española; y esa rebeldía indígena permaneció aún después de perder la guerra, como quedó de manifiesto en el contexto arqueológico, de acuerdo con un comunicado del INAH.

*Fallece José Luis Cuevas a los 86 años, mismos que cumplió el pasado 26 de febrero. Conocido en sus primeros años por desafiar a los muralistas y la Escuela Mexicana de Pintura, en los últimos tiempos Cuevas vivió recluido en su casa de San Ángel, fuera de la vista del público, y de cierta manera olvidado. El año pasado la Galería Óscar Román le organizó una exposición antológica con obra que se remontaba a sus primeros años en la década de los 50 del siglo pasado. En 1992 inauguró el museo que lleva su nombre en el Centro Histórico que ya se preparaba para festejar sus cinco lustros de vida.

 

4

*Se realiza la tercer audiencia de Javier Duarte de Ochoa. El juez del tribunal quinto de Guatemala lo pone a disposición para que sea extraditado. El exgobernador de Veracruz se declara inocente de los cargos

* César Augusto Morando Turrent, empresario vinculado al desfalco millonario de la construcción de la Torre Pediátrica, en Veracruz, fue presentado ante la juez de control en Pacho Viejo, Veracruz, donde será legalizada la detención y se le  imputará el delito de fraude en agravio del servicio público. Morando fue vinculado a proceso de  un año de  prisión preventiva por los delitos que se le imputan.

* El exdirector de la VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. (Saesa), Carlos Acosta Gutiérrez, empresa dedicada a la renta de aviones que operó durante la administración de Roberto Borge Angulo, fue detenido en Chetumal, como presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública. El imputado fue certificado médicamente y con posterioridad trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requirió.

* Después de cinco días de conflicto laboral, el Sindicato de Trabajadores de La Jornada entregó las instalaciones de este diario, tras la firma de un convenio entre las partes con lo cual quedó resuelto el conflicto. En este, el sindicato se comprometió a desistirse del pliego petitorio que entregó el 23 de enero pasado junto con el emplazamiento a huelga y del amparo interpuesto ante los juzgados de Distrito en Materia de Trabajo contra la declaración de “inexistente e ilícita” la huelga. La firma del convenio realizado ante la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlen Rojas Olvera permitió que a las 12:00 horas el sindicato procediera a retirar las banderas de huelga y se reanudaran normalmente las actividades del diario, parcialmente interrumpidas desde el 30 de junio.

*Salvador Cienfuegos, general secretario de la Defensa Nacional recibió la condecoración Gran Cruz de las Fuerzas Armadas que le otorgó el gobierno de Honduras, el presidente de la nación centroamericana Juan Orlando Hernández Alvarado entregó la presea en el marco de la Ceremonia de Condecoración, Ascensos, Abanderamientos de Unidades Policía Militar para el Orden Público de Retiro de Oficiales que tuvo lugar en el campo militar de Parada Marte, la condecoración se otorga a militares, personas e instituciones civiles nacionales y extranjeras en reconocimiento a actos heroicos, servicios difundidos y méritos relevantes.

*Juan Dabdoub, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, agredió tapándole la boca a una mujer que cuestionaba su postura respecto al matrimonio igualitario en Tepatitlán, Jalisco, del autobús del grupo conservador (una campaña en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, trasvesti, transgénero e intersexual).

* Norma Romero Vázquez, fundadora del movimiento de Las Patronas recibió en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el premio Corazón de León

* El máximo tribunal venezolano designó a Katherine Harrington como vicefiscal, cargo clave en momentos en que la fiscal general, Luisa Ortega, enfrenta la posibilidad de ser destituida por dicha corte. La abogada chavista fue juramentada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aguarda este mismo martes a Ortega en una audiencia en la que decidirá si la enjuicia por supuestas faltas en el cargo. Tras años de línea oficialista, la fiscal general se convirtió hace tres meses en una de las principales adversarias del presidente Nicolás Maduro y del TSJ, acusado por la oposición de ser manejado por el gobierno. Harrington, fiscal regional durante la gestión de Ortega, fue sancionada en 2015 por Estados Unidos que la acusa de violaciones de derechos humanos al haber enviado a la cárcel a varios dirigentes opositores como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

* Pyongyang anunció el martes su primer lanzamiento de un misil intercontinental, lo que supondría un cambio drástico en el que puede ser el pulso nuclear más peligroso del mundo. La Academia norcoreana de Ciencias de Defensa dijo que el ensayo del misil intercontinental Hwasong-14 suponía el “paso final” para crear “un estado nuclear poderoso y con confianza que puede atacar en cualquier lugar de la Tierra”. El lanzamiento parecía ser la prueba de misiles más exitosa de Corea del Norte hasta la fecha.

* La delegación mexicana de tiro con arco obtuvo siete medallas de oro en las finales del Festival Deportivo Internacional, que se desarrolla en la Ciudad de Guatemala. La primera medalla de oro fue en arco compuesto por equipos femenil, donde Linda Ochoa, Stephanie Salinas y Brenda Merino se impusieron a Colombia. En individual y en duelo de tricolores, Linda Ochoa se adjudicó el metal áureo al superar a Fernanda Zepeda. Mientras el equipo varonil no se quedó atrás y también conquistó el metal de primer lugar con Miguel Espinoza, Julio Fierro y Rodolfo González, quienes ganaron a República Dominicana con marcador de 227 a 226. En individual, Fierro cayó ante el colombiano Camilo Cardona 141 a 140, para obtener plata. En equipos mixtos compuesto, los mexicanos Rodolfo González y Linda Ochoa sucumbieron en la gran final contra la dupla de Colombia, para quedarse con la plata. En lo que respecta al arco recurvo, que ha dado medallas olímpicas a México, hoy en suelo guatemalteco, en equipos femenil, Mariana Avitia, Aida Román y Alejandra Valencia consiguieron el oro al dominar a Cuba. Misma situación se vivió en la rama varonil, donde Juan René Serrano, Luis Álvarez y Ernesto Boardman vencieron 5-1 a Cuba para ocupar lo más alto del podio. En mixtos, Oldair Zamora y Ana Vázquez se quedaron con la presea dorada, al dominar a Venezuela con pizarra de 6-2. A nivel individual, en la rama femenil, Alejandra Valencia superó 7-1 a Aida Román para que México obtuviera el oro y plata en recurvo. En tanto en hombres, el Abuelo Álvarez perdió 6-2 con el guatemalteco Thomas Flossbach, para conformarse con la medalla de segundo lugar.

 

5

* Por el delito de fraude e Incumplimiento de un Deber Legal, fue detenido Isaías Alonso Salas, subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud, durante el gobierno de Javier Duarte; el exfuncionario fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo donde se desarrollará la audiencia de imputación a proceso. La aprehensión de Alonso Salas tiene lugar 24 horas después de que fuera detenido César Augusto Morando Turrent, empresario constructor que habría provocado un gasto de 72 millones de pesos al gobierno estatal por fallas en la edificación de la Torre Pediátrica, en el puerto de Veracruz.

* Enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en la sierra, dejó un saldo de quince muertos. El Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño. Avendaño informó que lograron “detener a tres personas y asegurar diez vehículos y 20 armas largas que fueron utilizados en el enfrentamiento en dicha comunidad, en donde en semanas pasadas fueron ejecutados dos elementos policiacos”. Aseguró que “todos los muertos son delincuentes que forman parte de bandas del crimen organizado y no hay ninguna baja de las corporaciones, por lo que ya se encuentran patrullando elementos del Ejército Mexicano”. También dijo que solicitarán el apoyo a la Federación para cubrir la zona serrana, sobre todo el municipio de Madera y las comunidades de Largo Maderal, así como Las Varas, incluyendo a Ignacio Zaragoza y Temósachic.

* Realizan nuevas pruebas de ADN a los restos de Salvador Adame para corroborar si efectivamente pertenecen al director de Canal 6TV de Nueva Italia, Michoacán; luego de que los familiares pusieron en duda que los restos que les entregó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, hallados el 26 de junio, correspondan al comunicador michoacano. La duda se sustenta en que, según las propias autoridades, dieron con los restos por el testimonio de un presunto delincuente, que se dijo amigo de Salvador Adame, quien inició la búsqueda del reportero tras enterarse de su desaparición.

* La Procuraduría General de la República inició desde el 10 de junio una investigación contra el Cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas, la información difundida por el diario Reforma, señala que la indagación fue abierta tras la denuncia presentada por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba, quienes acudieron esta misma semana a ratificar la querella. La denuncia fue presentada el 2 de junio por Athié y Barba, como principales denunciantes, así como por los ciudadanos Valentina Peralta Puga, Saúl Barrales Arellano, Arturo Jurado Guzmán, Salvador Guerrero Chiprés y Manuel de la Peza Casares.

* John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, arribó a la Residencia Oficial de Los Pinos para reunirse con Enrique Peña Nieto. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó que el viaje de Kelly, programado del 5 al 7 de julio, será una oportunidad para continuar las discusiones en asuntos de importancia para la relación entre Estados Unidos y México, indicó la dependencia.

*En la Ciudad de México comenzaron los trabajos de protección de una plataforma circular que data del año 1843, colocada por el presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, que fue hallada en el Zócalo capitalino. Su protección se realiza de manera paralela a la rehabilitación de la plancha, donde se lleva un avance general de 50 por ciento, por lo que no se alterará la fecha de entrega que será en los primeros días de septiembre próximo, señaló. De acuerdo con lo solicitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -que dio acompañamiento al proceso desde el hallazgo, el pasado 15 de junio-, se cubrirá la estructura de cantera y piedra con malla geotextil, para posteriormente rellenar con tepetate. Hacia el fin de semana próximo, dijo, comenzará el colado de concreto para darle el mismo acabado arquitectónico planteado en el proyecto de renovación de la plaza pública más importante de la ciudad de México, con el acompañamiento del INAH y garantizar la protección histórica de la zona de obra. Tras el descubrimiento de la plataforma, en el costado norte del asta bandera, donde estuvo presente un equipo de arqueólogos del INAH, personal de la Sobse suspendió momentáneamente los trabajos y atendieron las recomendaciones de los expertos para proteger y limpiar la estructura localizada. Del 15 de junio al 3 de julio, los arqueólogos realizaron un registro fotográfico y confirmaron que la estructura corresponde al Zócalo colocado en 1843 por el presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, explicó la dependencia. Los trabajos de renovación se realizan a la fecha en 15 mil 200 metros cuadrados, equivalentes a 68 por ciento del total de la Plaza de la Constitución, donde se han colocado 14 mil metros cuadrados de relleno fluido, material que ayuda a la nivelación de la plancha; y aplicado aproximadamente 10 mil metros cuadrados de concreto hidráulico. Recordó que la rehabilitación del Zócalo permitirá añadir 10 por ciento de espacio peatonal, se integrará un sistema de anclaje para ordenar la colocación de escenarios, se habilitará un sistema de drenaje de agua pluvial y se diseñarán cruceros seguros para facilitar los traslados a las calles aledañas.

 

6

*El Congreso de Aguascalientes avala el dictamen que formularon las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y la de Equidad de Género, y que contiene la iniciativa de reformas y adición a las Leyes  Municipal y la referente a la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, para tipificar como falta administrativa el acoso callejero.

*El Partido Acción Nacional impuso su mayoría legislativa para rechazar el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los diputados a legislar y dictaminar las iniciativas inherentes a la diversidad sexual y el ejercicio igualitario de los derechos humanos. El punto de acuerdo fue rechazado con catorce votos en contra y once a favor y fue propuesto por Iván Sánchez Nájera, Sergio Augusto López Ramírez, Silvia Alaniz, Alejandro Mendoza Villalobos, Nidia Acosta Lozano, Sergio Reynoso Talamantes, Citlalli Rodríguez González y Elsa Amabel Landín Olivares, integrantes del PRD, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y del grupo parlamentario del PRI, respectivamente. En la sesión estuvieron presentes tanto activistas por la diversidad sexual como grupos conservadores, entre los cuales figuró Juan Dabdoub Giacoman, presidente en el ámbito nacional del Consejo Mexicano de la Familia.

*Una amonestación pública, que consiste en un señalamiento en el Periódico Oficial del Estado, será la sanción a la cual será sujeto Antonio Martín del Campo, exalcalde de Aguascalientes, por haber infringido la normatividad electoral al haber mantenido programas de promoción pese a la prohibición para tal durante el periodo proselitista del año pasado. Con quince votos a favor, provenientes del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional y Encuentro Social , además del legislador Alejandro Mendoza Villalobos, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el Congreso de Aguascalientes avaló el dictamen de la Comisión de Gobierno en el cual se estipuló la sanción.

*El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) gastó nueve millones de pesos en la compra emergente de medicamentos, principalmente para el tratamiento neurosiquiátrico, con el objeto de paliar el desabasto que se presentó en los primeros seis meses del año, reconoció Sergio Velázquez García, quien asumió la dirección de la dependencia el 1 de julio.

*Lesvy Berlín Rivera Osorio se suicidó, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las conclusiones de la investigación realizada por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del delito de Homicidio, a través de la Agencia Especializada de Investigación para Feminicidio, indica la indagatoria que Lesvy y su novio estaban dentro de Ciudad Universitaria cuando, a las cuatro de la mañana, empezaron a discutir a un lado el Circuito Escolar, de acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Posteriormente, la víctima se colocó el cable de una cabina telefónica en el cuello “de tal modo que la gravedad y su peso provocaron la asfixia”, todo esto en presencia de su pareja sentimental quien no hizo nada por evitar la muerte.

*Un enfrentamiento en un Centro de Reinserción Social de Las Cruces en Acapulco termina en tragedia, mueren 28 reos

* Fallece Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal antidrogas, exprocurador de Justicia y de Economía de Chiapas. Herrán Salvatti fue detenido en el 2009, por el actual fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, en el mandato de Juan Sabines, por diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad, peculado y uso indebido de funciones, y encarcelado hasta el 2012, para luego ser ingresado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente, liberado.

*Francisco Manuel Rivas, ministro de Gobernación de Guatemala informó que se notificó a las autoridades mexicanas que estaba lista la extradición a México de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador de Veracruz

*Enrique Peña Nieto se reúne en Francia con Emmanuel Macron, previo a la reunión del G20 el presidente francés señaló que se reactivará el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

*La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por el delito de peculado y desvío de recursos. Según la PGR, el exmandatario priista descontó a sus trabajadores entre el cinco y el diez por ciento de su salario para hacer aportaciones irregulares al PRI estatal, las cuales suman aproximadamente 79 millones de pesos.

*Mil encapuchados del denominado Bloque negro, se manifestaron en las calles de Hamburgo en contra de la reunión del G20 con la consigna: Bienvenidos al infierno, se enfrentaron con la policía con bombas molotov y palos, 59 agentes resultaron lesionados.

*De acuerdo a un reporte de la agencia Reuters, al menos 123 elementos de las Fuerzas Armadas de Venezuela han sido detenidos desde abril pasado, a raíz de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. La lista de detenidos incluye oficiales y militares de bajo rango en el Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Los cargos que se les imputan van desde traición y rebelión hasta robo y deserción. 91 de los detenidos se encuentran la prisión de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde está preso el líder opositor Leopoldo López; otros 20 están en la cárcel de Pica, en la ciudad de Maturín y ocho en la penitenciaría de Santa Ana, en la provincia de Táchira. Asimismo, los registros indican que tres subtenientes pidieron asilo político en Colombia en mayo pasado.

*Seis columnistas de El Universal anunciaron este jueves que ya no escribirán para el rotativo por la “cobertura adversa” que le ha dado al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A través de una carta difundida en la versión impresa del diario, anunciaron su salida los columnistas José Luis Caballero Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Pedro Salazar Ugarte y Jacqueline Peschard Mariscal, quien además es titular de la Comisión Coordinadora del SNA. Explicaron que la decisión la tomaron porque todos ellos estuvieron involucrados “de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de ese ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más lastiman a México”, y “la posición del periódico mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractaria a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés”. “La falta de sustento de las notas publicadas por El Universal -incluso en llamados de ocho columnas- ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial”, se lee en la misiva.

*La educación sexual en las escuelas será la misma que se ha impartido en los últimos 30 años, aseveró este jueves el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Equidad e Inclusión, Nuño Mayer refirió que el nuevo modelo educativo no contempla cambios en esta materia, aunque aclaró que se promoverá la inclusión y la tolerancia. “La educación sexual inicia en cuarto de primaria con las clases de biología, apropiadas y acordes con la edad del niño, y va evolucionando. En ese aspecto no hay cambios”, refirió el funcionario federal, de acuerdo con el reporte de El Universal. “La visión del nuevo modelo educativo es inclusiva y de construcción de tolerancia en todos los aspectos, para todo tipo de creencias y de todo tipo, pero en el caso concreto de la educación sexual, se mantiene como ha estado en los últimos 30 años”. La declaración se da durante el recorrido del llamado Autobús de la Libertad, del Consejo Mexicano de la Familia, y el cual está en contra de la impartición en las escuelas de lo que denominan “ideología de género” (derechos LGBTTTI y niños transexuales).

* El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó este jueves que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos debería hincarse de rodillas ante él y pedirle su bendición, pues sin Venezuela, Colombia no hubiera podido obtener su independencia en el siglo XIX.

* Walter Shaub, director de la Oficina de Éticas Gubernamentales (OGE) de Estados Unidos, anunció este jueves que renuncia a su cargo. En una carta dirigida al presidente Donald Trump, la cual fue publicada en su cuenta de Twitter, Shaub indicó que renunciaría al comité de ética a partir del 19 de julio, además de elogiar a su personal por su compromiso con las leyes sobre los intereses privados. Shaub es conocido por cuestionar y criticar los negocios de la administración de Trump, luego de que lo instara a despojarse de su imperio empresarial en vez de entregárselo a sus hijos. En una entrevista para el Washington Post, el funcionario aseguró que no se le presionó para irse, pero sintió que no podría lograr más en la oficina de ética bajo el gobierno de Trump. La Oficina de Éticas Gubernamentales es una agencia federal independiente la cual analiza y previene los conflictos de intereses entre la rama ejecutiva y sus empleados. Shaub fue designado al cargo en el 2013.

* En una conferencia conjunta en Varsovia con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trump dijo que “creo que fue Rusia y que podrían haber sido otras personas y otros países, podría haber mucha gente interfiriendo. Nadie lo sabe a ciencia cierta”.  “Podría haber sido Rusia, pero podrían haber sido otros países y no seré específico, pero creo que un montón de gente interfiere. Ha pasado durante mucho tiempo, ha estado pasando durante muchos años”, añadió el magnate, siendo esta una de las pocas veces que se ha mostrado abierto a la posibilidad de que Rusia buscara alterar el resultado electoral.

* Designan a José Areán como el nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

 

7

*La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Chihuahua a incluir en el Código Penal Estatal el delito de feminicidio, ya que es la única entidad federativa que tiene tipificado este crimen. El organismo señaló que la erradicación de la violencia contra las mujeres es prioritaria, siendo el reconocimiento jurídico de esta problemática un “punto relevante para lograr tal fin”.

*Fue cesado Miguel Ángel Gómez como director del penal de Las Cruces de Acapulco, Guerrero. En ese penal la madrugada del jueves se registró una riña que dejó un saldo 28 muertos y al menos tres heridos. Autoridades informaron que la violencia registrada en dicha cárcel fue provocada por la disputa que sostienen grupos rivales por el control del Cereso.

*Continúo en el estado de Guerrero, el operativo Fuerza Conago impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores. Está integrado por cerca de 500 elementos policiacos de la CDMX, Guerrero, Hidalgo y Puebla, para apoyar en el combate al robo de vehículos y autopartes. En Acapulco, los policías con apoyo de 80 vehículos artillados y blindados, así como con drones fueron desplegados en zonas conflictivas. En Chilpancingo, elementos de la Policía Federal instalaron un punto de revisión sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la salida sur de la ciudad. Ahí, consultaron los números de serie de los vehículos revisados en Plataforma México. También verificaron unidades y autopartes para detectar autos remarcados. Hasta el momento, los resultados del operativo Fuerza Conago en Guerrero son: once vehículos puestos a disposición; 19 personas presentadas; y dos armas aseguradas. El operativo se mantendrá hasta el sábado en Acapulco, Guerrero y después se desplazarán al estado de Hidalgo.

*La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo, así como medidas específicas en respuesta a una solicitud en ese mismo sentido en Puebla. A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió dicha declaratoria a fin de implementar medidas que garanticen el cese de la violencia contra ellas en ese estado del sureste mexicano. La dependencia federal explicó que para ello se han tomado en cuenta las condiciones culturales, sociales e institucionales que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos humanos, sobre todo su derecho a la vida libre violencia y discriminación.

* Durante el encuentro que sostuvieron Enrique Peña Nieto y Donald Trump, no se trató el tema del muro fronterizo entre las dos naciones, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sobre las versiones que señalan que el mandatario estadounidense respondió afirmativamente a la pregunta de un medio de comunicación, acerca de si mantenía su posición de que México pagaría el muro fronterizo.

*Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, se mostraron complacidos tras el encuentro formal que sostuvieron en el marco de la Cumbre de líderes del G20, que tiene lugar en Hamburgo, Alemania. De acuerdo con Trump, el diálogo con Putin estuvo “muy bien” y confió en que sea el punto de partida para que se den “muchas cosas muy positivas” para Estados Unidos, Rusia y todo el mundo. Expresó su deseo de que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras este primer intercambio. Por su parte, el mandatario ruso se dijo “encantado” de haberse entrevistado personalmente con su homólogo estadounidense y al igual que éste, manifestó su esperanza de que la reunión arroje resultados convenientes para ambas naciones. Destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas, aunque no precisó a qué se refería. El encuentro entre ambos presidentes generó expectativas luego de que Trump criticara en Polonia lo que llamó la actitud “desestabilizadora” de Rusia ante Ucrania, además de admitir la posibilidad de que el Kremlin interviniera en la elección presidencial estadounidense. No obstante, Trump y Putin se mostraron sonrientes y estrecharon la mano por unos segundos ante los medios de comunicación. Un periodista le preguntó a Trump por la posible interferencia rusa en las elecciones, pero el mandatario estadounidense con las manos cruzadas, evadió el tema.

* Mayra Enríquez Vanderkam, diputada federal del PAN por la circunscripción 2 en el estado de Guanajuato, perdió la vida a causa del cáncer que padecía de hace mucho tiempo. La diputada federal fue la primera mujer en el cargo de la Secretaría del Ayuntamiento de León en la administración de Ricardo Sheffield Padilla, además se desempeñó como diputada local.

 

8

*Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron seguir trabajando en favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ese tratado debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países firmantes, coincidieron ambos mandatarios durante una reunión que sostuvieron en el marco del segundo día de la cumbre de líderes del G20, en la ciudad de Hamburgo, Alemania. La Presidencia de la República informó que durante ese encuentro Peña Nieto y Trudeau conversaron sobre temas de interés compartido y celebraron que la relación entre México y Canadá continúa fortaleciéndose.

*La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy “feliz” por haber conseguido que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 hayan logrado sacar un comunicado final que incluyera un acuerdo a favor del libre comercio. “Estoy feliz ahora de que se haya conseguido, que se haya dejado claro que los mercados deben seguir abiertos”, declaró la anfitriona de la cumbre que cerró hoy en Hamburgo tras dos días de arduas negociaciones. Con este acuerdo, el Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20) evitó así una nueva escalada en el conflicto comercial. Sin embargo, las mayores economías del mundo reconocieron “el papel de instrumentos legítimos de defensa” en el ámbito comercial. Con esta fórmula negociada durante la noche se evitó el fracaso y se posibilitó que saliera adelante un comunicado final al cierre de la cumbre, como es habitual en este tipo de foros, pero que en esta ocasión se perfilaba difícil por el viraje proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump. El comunicado final de la cumbre de líderes del G20 pedirá en nombre de todos sus miembros, menos Estados Unidos, la “rápida” implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático, evidenciando el aislamiento internacional en este asunto del presidente de Estados Unidos, el texto final incluye la frase de que todos los miembros de este foro de economías industrializadas y emergentes menos EU “quieren implementar rápidamente” el Acuerdo de París, el primer instrumento global para luchar contra el calentamiento global, firmado en la capital francesa a finales de 2015. Además, se subraya en el documento consensuado que el Acuerdo de París es “innegociable”, cerrando la puerta a cualquier cambio al texto como propuso Trump al anunciar la salida de EU del acuerdo, hecho sobre el que los otros 19 “toman nota”.

*El dirigente opositor Leopoldo López ha sido liberado de la cárcel militar de Ramo Verde en que se encontraba y puesto en situación de arresto domiciliario. Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada. El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

 

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

The Author

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

No Comment

¡Participa!