Transparencia

Sistema Estatal Anticorrupción no debería de existir: Acción Nacional

By  | 

 

  • Su objetivo es recuperar la confianza ciudadana, en nada abona que no inicie en tiempo y forma
  • Exhorta Báez Leos a los ciudadanos a no desalentarse y contribuir en el impulso a estos cambios que el país requiere

 

Recalca el diputado Gustavo Báez Leos que el Sistema Estatal Anticorrupción en estricto sentido no debería de existir porque no debería haber corrupción; indicó que todos esos actos se hacen para recuperar la confianza del ciudadano, sin embargo la falta de designación del fiscal, incluso en el ámbito nacional, no contribuye a este objetivo.

“Hago un llamado a nivel nacional a poner las cartas sobre la mesa, para que no se manche el objeto final de este sistema, que es de verdad recuperar la confianza de los ciudadanos. Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos y vuelven a cometer los errores para perderla”.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales confió en que el nombramiento del fiscal anticorrupción se haga lo más pronto posible, sin tintes políticos; que se elija sin revanchismos políticos, a una persona capaz, analítica y que tenga toda la capacidad para poder tomar las decisiones que el puesto demanda.

“Es un proceso que sale manchado, sin duda, porque debió haber salido limpio, armado, estructurado y va a tener a la cabeza una persona que al final decidiría alguna sanción. Es muy importante que no se politicen los temas, que los políticos queremos hacer ciudadanos.”

Explicó que si bien, de acuerdo a cómo se formó la Ley Anticorrupción depende de la Fiscales, porque son subfiscales, que al final ejercen una acción penal, por lo cual, dependerá en el ámbito nacional de la PGR y aquí de la Fiscalía, es un ente ya independizado, en la búsqueda de ciudadanizarlo.

“Espero que sea así, al final si queremos ligar todo, algo tiene que ver con el Gobierno Federal, con el presidente, sin dar nombres, todo está ligado a un centralismo, todo el recurso de los poderes sale del eje inspector; yo hago un llamado a que actuemos como debemos”, enfatizó.

El legislador reconoció que no es fácil impulsar acciones nuevas en este país, sin embargo es fundamental que la sociedad exija y se involucre, para que se cuenten con los mecanismos necesarios que garanticen la credibilidad y la transparencia en los cometidos con que deben cumplir los gobiernos.

Hizo un exhorto al comité seleccionador local, para que con la toda la fuerza con que ha sido crítica la ciudadanía, se impulsen los cambios que México requiere. Que se decida lo más pronto posible sobre quien se encargará de encabezar esta tarea en el estado y sancionar las malas prácticas.

“Es una pena que lo ciudadanos se desalienten; el comité seleccionador tiene que empujarlo, si pierden la confianza, los políticos van a seguir haciendo lo que quieren”, recalcó.

 

1 Comment

  1. Hector

    17/07/2017 at 22:59

    Jajaja miren quien habla de la corrupción, el hijo de un corrupto, y que como diputado no deja de trabajar para su banda, llamese partido político, lo que se le olvida a este ilustre político por llamarle de una forma decente, es que su sueldo sale de la ciudadanía y no de su partido, mejor deje de hacer proselitismo y póngase a trabajar para quien voto por usted, deje de grillar a la UAA y mire que por ahí tiene varios pendientitos o ya se les olvido???? Panistas entiendan no son dueños de la verdad ni han dejado de ser corruptos para muestra su gobernador con procesos judiciales por agenciarse terrenos ajenos, verdad Martircito Orozco

¡Participa!