Política

Sistemas de corrupción gastan más de lo que aportan, señala Martín Orozco

 

  • Asegura que en los siete meses de su administración se ha trabajado más allá de lo que se pretende alcanzar con el SNA
  • Habrá mayor vigilancia por detección de huachicoleros en el estado, pero el gobernador recalcó que es un tema federal

 

Se ha tenido voluntad para trabajar en el combate a la corrupción desde el Gobierno del Estado, aseguró Martín Orozco Sandoval, resultados que dijo, ya son visibles; resaltó que la labor de los gobiernos va más allá de sistemas anticorrupción, leyes de transparencia, y contar con la figura de un fiscal especializado, “que sin duda sirven, pero gastan más de lo que aportan; es más un tema de quien quiera hacer las cosas bien”.

___


___

El gobernador apuntó que los ojos deben estar puestos en los muchos millones de pesos del recurso público que se desvían, y en lugar de invertir en programas anticorrupción, destinarlo a fortalecer otros objetivos objetivos de bienestar y tranquilidad que se demandan en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como es el caso del combate a la pobreza.

Señaló que en este aspecto, Aguascalientes registra un notable avance, mismo que se verá reflejado en las encuestas que marcan algunas organizaciones que vigilan este tema; dijo que se han tomado medidas de la mano con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además de transparentar la obra pública para evitar la posibilidad de especulación de “moches”.

“Cuando alguien ha metido a rifa más de 100 contratos de obra pública, si se gastaron un estimado de 150 millones de pesos, multiplicado por el diez por ciento de moches, son quince millones de pesos que se habrían desviado. Ahora fue transparente esa obra, y a la vista de todos”, puntualizó Orozco Sandoval, e insistió que se han emprendido muchas acciones, que sin duda colocarán al estado en un buen nivel de confiabilidad y transparencia. Consideró que sería favorable una designación ciudadana del fiscal anticorrupción, para lo cual es importante que la sociedad en general se involucre de manera comprometida y responsable, sin embargo dijo desconocer los lineamientos que al respecto señala la ley general aprobada por el Congreso.

Instó a los particulares a revisar la corrupción al interior de sus sistemas, como en el caso específico de Pemex, tras la detención de cinco huachicoleros en la entidad. El gobernador recalcó que se dispondrá de mayor vigilancia sobre los ductos, luego de detectarse el robo de gasolina durante la madrugada de este jueves en la comunidad de Lomas de los Arellano, en un operativo de coordinación entre la policía estatal y municipal.

Si bien la extracción clandestina de carburante no se había presentado en el estado, es una situación que se ha estado atendiendo puntualmente; sin embargo el gobernador recordó que es competencia federal hacer frente a este delito: “Luego la propia Federación quiere que los estados y municipios le entremos a todo”.

Señaló que los huachicoleros detenidos son foráneos, a quienes se les aseguró una cantidad aproximada de 30 mil litros del combustible, que representa cerca de 600 mil pesos, además de mangueras y herramientas con los que “ordeñaban” el ducto del energético.

“No queremos que después de este evento surja la curiosidad de algunos locales, tenemos que redoblar esfuerzos, sin olvidar de quién es la obligación, porque por ejemplo en el caso de Guanajuato, le anda echando la culpa al gobernador. No es un tema de Aguascalientes, sin duda vamos a cooperar con Pemex, pero que también revise hacia adentro, ni modo que no sepa donde le baja la presión a los ductos”, exhortó Martín Orozco Sandoval.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Hector
    21/07/2017 at 10:49 — Responder

    Ja, ja, ja Como va a gastar en un sistema anticorrupcion, le deja menos dinero para robarselo¡¡¡¡¡ y como va a gastar en un sistema anticorrupcion, es como decirle que se ponga la soga al cuello, no se les olvide que tiene un proceso pendiente por el robo de terrenos igual que su colega de partido Reynoso Femat. que barbaro Martir Orozco no tiene llenadera

  2. Hector
    21/07/2017 at 10:52 — Responder

    Una pregunta para martir orozco: como revisas que tus funcionarios no se den vida de reyes o pidan tratos como de principes, yo le daria una revisadita al Instituto de la Mujer, a sebideso, al ivsop, por ahi hay una directora que lleva a su hijo, trae chofer, etc. o que tal la misma oficialia mayor, y finanzas, aguas!!!!

¡Participa!