Sociedad y Justicia

Tianguistas y clientes son víctimas constantes de robo

 

  • Organizaciones de tianguistas se reunieron con Seguridad Pública estatal y municipal
  • Aunado a los robos, hay bajas en las ventas por la mala situación económica

 

La inseguridad es una situación que aqueja a todas las organizaciones y colectivos de tianguistas, por lo que fue necesario demandar a las autoridades mayor vigilancia en los espacios donde se instalan.

Así lo expuso Jesús García Bocanegra, líder de los Tianguistas Unión Ciudadana del Buen Pastor, quien detalló que sostuvieron todas las organizaciones de tianguistas un encuentro con las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal para que les auxilien, ya que se incrementó el delito de robo: “No nos la estamos acabando con tanto robo, comentarle que en una sola semana robaron a 15 compañeros, aparte roban a la gente que viene a comprar, le roban el celular y hasta el mandado (…), a la siguiente semana otros tres tianguistas me reportaron robo, y otros siete en sábado, esos son los que reportan, otros no lo hacen. Hay de todo tipo de robos, en domingo me robaron el acumulador de la camioneta, hemos detectado farderas que roban los puestos”, señaló.

Explicó que los robos les pegan a la par de una situación económica difícil, ya que hay días que los comerciantes se llevan nada más 30 pesos de ganancia, lo que no les sirve ni para los pagos diarios de uso de suelo, organización y de aseo, al contratar a las personas que hacen esa labor; para o cual les implica pagar de 25 a 30 pesos diarios.

Aseguró que a pesar de esta situación la cantidad de la clientela no aminoró, pues la ventaja de los tianguis es que tienen todos los productos frescos, en especial la fruta y la verdura que la traen del día del agropecuario; pero las dimensiones de las compras sí, y es precisamente lo que resienten los comerciantes: la misma clientela y pocas ventas.

Anunció que en Villas de Nuestra Señora de la Asunción cuentan con un terreno concesionado por la Conagua para ellos, con el objetivo de hacer un área comercial y no estar en la calle, por lo que surgió la duda del por qué no ocuparon el mercado municipal de esa zona.

“La gente no puede comprar caro, por eso no funcionan los mercados, como el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, les hemos dicho a las autoridades y no entienden. Tener un local en un mercado nos cuesta mucho y tenemos que vender más caro”, explicó.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!