Sociedad y Justicia

54 notarías para 1.3 millones de habitantes en la entidad rebasa el número requerido

 

  • Aunque haya una desproporción en el número de fiat, no pretende cerrarle la puerta a nadie
  • El Colegio de Notarios sigue en espera de la resolución de la autoridad sobre las ocho notarías en querella

 

Luis Perales de León, presidente del Colegio de Notarios, consideró un exceso el número de Notarías en la entidad, pues con las existentes son suficientes para dar el servicio a los actuales 1.3 millones de habitantes del estado.

___


___

Para ejemplificar esto, el fedatario hizo un comparativo con las entidades vecinas, y detalló que en el caso de Zacatecas existen 37 notarías para todo el estado; en San Luis Potosí hay poco más de 40 para una población similar a Aguascalientes. “Entonces, si es por estadística, por número, en México hay 270 notarios para toda la Ciudad de México”.

Perales de León además proporcionó un dato más, que señala que mientras en la Ciudad de México con 8.8 millones de habitantes existe un notario por cada 32 mil personas, en Aguascalientes la cifra es de 24 mil personas por cada notaría.

El presidente de los fedatarios clarificó que si bien existe una desproporción, en cuanto a que las personas aspiren a integrarse a esta noble actividad, dijo no tener inconveniente, “no soy quien les deba cerrar la puertas a absolutamente nadie”.

Refirió que en Aguascalientes el servicio notarial está superado, por lo que sería de extrañarse que si alguien va a una notaría a pedir un servicio, se les negara porque el notario está saturado, entonces se podría considerar que sí se requieren más notarías, “ese sería el criterio que yo manejaría (…) y en el caso de Aguascalientes está superado en el caso de los notarios, siempre hay espacio para atender cualquier tipo de problema que se presente en esta materia”.

En este momento son 54 notarías las existentes, además de ocho fiat que están impugnadas, de tal manera que aún están en espera de la resolución por parte de la autoridad.

Respecto a este tema de la querella, mencionó: “Sé que hay unos juicios que se están llevando en la actualidad ante instancias judiciales; yo estoy en espera de lo que determine la autoridad como presidente del Colegio de Notarios, a que la autoridad me diga si debo o no debo de admitirlos, dependiendo de la resolución”.

Luis Perales de León señaló que la fecha y luego de este proceso legal no se ha sumado ninguna otra notaría, por lo que permanecen trabajando las notarías ya existentes y en espera de que resuelva el Tribunal”.

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!