Sociedad y Justicia

Hasta 65 niños violentados físicamente llegan al DIF municipal

By  | 

 

  • Son detectados en las ludotecas por ser sufrir agresiones físicas
  • El 80 por ciento de los menores son agredidos por sus propios familiares
  • Sólo el 6 por ciento de estos casos llegan a instancias jurídicas

Según el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Oscar Monreal Dávila, entre el 4 y el 5 por ciento de los mil 300 menores que acuden al mes a las ludotecas de la institución, es decir cerca de 65 niños, sufren violencia física; en el 80 por ciento de los casos, son sus propios familiares quienes la ejercen.  

Según el Monreal Dávila a través del servicio de ludotecas, el DIF municipal detecta a los menores que padecen alguna clase de problemas emocionales, actitudes que pueden derivar de un maltrato psicológico o físico por parte de los adultos que forman parte de su vida.

En el caso del maltrato sicológico, detalló, puede ocurrir desde insultos al menor que se presentan de manera directa hasta agresiones verbales que sus propios padres ejercen de manera inconsciente, “Como cuando a un hijo le decimos morenito o güerito se causa ciertos daños emocionales en él”.

En la ludoteca, explicó, se trabaja de manera interpretativa para que tanto el padre como el menor sean conscientes de la afectación emocional, “Es un proceso de identificación, lógicamente se hace a través de un juego terapéutico”.

Respecto a la agresión física, comentó, la ludoteca reporta que de los mil 300 menores que se atienden mensualmente, entre el 4 y el 5 por ciento son agredidos físicamente por alguna persona de su contexto.

En los casos de maltrato, comentó, el 80 por ciento sufren agresiones por parte de sus familiares, principalmente de sus padres, mientras que el restante 20 por ciento son víctimas de personas que no son parte de su familia como compañeros de escuela.

Estos menores son atendidos en la ludoteca y en caso de ser casos graves, se realiza un procedimiento del tipo jurídico que puede terminar por turnarse a la Procuraduría General del Estado; como pronunció Monreal Dávila cerca del 6 por ciento de los casos llegan a lo jurídico.

En algunos casos, los más graves, incluso existe la posibilidad de la perdida de patria potestad por parte de los padres de familia, “Tenemos el departamento jurídico donde se lleva a cabo el proceso”.

Al ser cuestionado sobre el número de menores maltratados que no llegan a las ludotecas el titular del DIF contestó que se ha buscado dar cobertura y se ha ido a las escuelas para que ellos asistan en las que se identifica a los menores que tienen mayor necesidad de acudir a estos espacios.

En total, el DIF municipal cuenta con cuatro ludotecas repartidas por la ciudad de tal forma que estas queden cerca de todos los puntos de la ciudad; se atienden menores desde los 4 hasta los 15 años de edad, tras pasar este límite se turnan al área de adultos.  

 

¡Participa!