Economía

73% de las exportaciones de Aguascalientes van a Estados Unidos

 

  • El Producto Interno Bruto de Aguascalientes depende más de las ventas a ese país que el estado fronterizo de Nuevo León.
  • Este miércoles iniciaron las renegociaciones del TLCAN

 

Para Aguascalientes, las exportaciones a Estados Unidos significan el 38.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal (Pibe). El vecino país recibe siete de cada diez productos que el estado manda al extranjero para su comercialización, de acuerdo con un estudio de México, ¿Cómo Vamos?

El estudio sobre “El impacto de la integración económica de México con Estados Unidos a nivel estatal” muestra que la economía de Aguascalientes depende más de las exportaciones a territorio norteamericano que el estado fronterizo de Nuevo León -27.5 por ciento-; los estados con mayor dependencia se ubican en esa franja: Chihuahua, 126.4 por ciento; Baja California 105, por ciento; Tamaulipas, 68.5 por ciento; Coahuila 62.3 por ciento y Sonora, 40.7 por ciento.

Entre 2004 y 2014, el principal producto exportado a EU desde Aguascalientes han sido los automóviles de turismo y otros vehículos concebidos principalmente para el transporte de personas; el valor de dichas exportaciones al vecino país creció 254 por ciento en términos reales en esa década, y en 2014 alcanzó los 77,016 millones 291,823 dólares: “Los estados del Bajío, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato registraron el mayor crecimiento económico promedio en los últimos 10 años; 6 por ciento, 5.6 por ciento y 5.3 por ciento anual respectivamente. Uno de los principales motores de crecimiento en estos estados ha sido la integración comercial con Estados Unidos, especialmente en el sector automotriz”.

Aguascalientes está entre las 19 entidades federativas que destinan entre el 60 y 80 por ciento de sus exportaciones a EU, sólo Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México destinan menos del 60 por ciento de las exportaciones estatales a esta nación.

De todo el país, Aguascalientes es el estado que más frutas y verduras  compró a Estados Unidos en 2014 por nueve millones de dólares; sin embargo, el valor de sus ventas a ese país sigue siendo mayor, en ese periodo alcanzó 56 millones 199 mil 266 dólares. En el ámbito nacional, el valor de dichas exportaciones fue de los 583 mil 795 millones de dólares, siendo Guanajuato el principal exportador.

“La vida económica de México cambió a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La relación comercial ha creado vínculos más profundos que la simple exportación e importación de bienes finales; se ha creado una integración en las cadenas productivas y cadenas de abasto que ha permitido el trabajo conjunto de la región para la producción de algunos bienes, en especial los automotrices (…). Si bien el sector externo mexicano depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, el vecino del norte también depende de lo que importa de México para satisfacer su demanda interna. Ambas economías en su conjunto se ven beneficiadas”, se lee en el documento.

Este miércoles iniciaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, con la esperanza de  revertir la dependencia de México con EU si el gobierno de Donald Trump decide abandonar el acuerdo comercial.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!