Sociedad y Justicia

Adicción al cristal desata robos domiciliarios en Calvillo

 

  • Se registraron 15 casos en el último mes, según el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Hay jóvenes entre los 14 o 15 años que son adictos al cristal, por el abandono de los padres y el fácil acceso que se tiene a esa droga por su mínimo costo

 

Está latente en el municipio de Calvillo un fuerte problema con el consumo de cristal que ha provocado el incremento en los casos de robo a casa habitación; es la misma gente que por adicción busca la manera de acceder al dinero para poder comprarla, reconoció el regidor, presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, Daniel Romo Urrutia.

Aseguró que se llevan a cabo acciones sociales con los que se busca hacer frente a estas problemáticas y crear conciencia desde el nivel educativo para que los niños y adolescentes no sean víctimas de las adicciones.

“Sabemos que estos temas los tenemos que abatir”, señaló; en apuesta a la prevención se ha dado un importante impulso a las actividades en las escuelas culturales, sin embargo la principal acción se debe hacer desde la casa, con los padres, para que orienten adecuadamente a sus hijos.

Apuntó que no tienen detectada una edad en específico en la que se inicie en el consumo del cristal, sin embargo hay jóvenes entre los catorce o quince años que son adictos a la sustancia; en la mayoría de los casos, se da a consecuencia del abandono de los padres y el fácil acceso que se tiene a esa droga por su mínimo costo.

“El municipio está empeñado en tratar de prevenir ese tipo de situaciones, sabemos que es un foco de atención importante, pero no estamos dejando de lado, ni nos hacemos de la vista gorda”, señaló el alcalde.

En cada comunidad la gente identifica específicamente quienes son las personas que distribuyen la droga; se trabaja con el Centro Estatal de Prevenciones del Gobierno del Estado y con el programa de Vecino Vigilante en puntos rojos para abatir este problema. Los mismos vecinos pueden ayudar a identificar a las personas que están delinquiendo, “Hicimos una presentación en la comunidad de Presa de Los Serna, nos fue muy bien, ya se la presentamos a los comisarios y queremos aterrizarla en la totalidad de las comunidades”.

Se tienen identificados como focos rojos las colonias populares Liberal y López Mateos, en la cabecera municipal; es donde se registra mayor consumo de cristal y por ende mayor número de robos a casa habitación en las inmediaciones. “No estamos fuera de control, la policía es muy efectiva, pero se registraron 15 casos en el último mes según el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública”.



El municipio de Calvillo cuenta con 76 elementos policiales que son insuficientes para dar cobertura a la demarcación; se designó un fondo de doce millones de pesos de Fortaseg en coinversión de dos millones del Ayuntamiento, mismo que se pretende igualar el próximo año con la intención de ampliar la plantilla de elementos. “Con este recurso se equiparon las patrullas, se homologaron los sueldos de los elementos, se trabaja en colocación de cámaras en los lugares donde hay más focos rojos”, destacó Romo Urrutia.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!