Local

Advierte Policía Federal sobre trata de personas por redes sociales

 

  • Comisario pide a padres de familia vigilar a sus hijos cuando usen dispositivos electrónicos
  • Dos intentos de enganche fueron detectados en municipios del interior

 

La División Científica de la Policía Federal advirtió que niños y adolescentes son captados a través de las redes sociales por delincuentes dedicados a la trata de personas, advirtió Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de dicha corporación en Aguascalientes.

___


___

El modus operandi, a grandes rasgos: “Muchas veces consiste en enganchar desde el Internet, las redes sociales, y ya empiezan a hacer conexión con ellos, los empiezan a guiar -vete para acá, vete para allá- hasta que los logran cautivar y entonces empiezan”, explicó el mando policiaco, razón por la cual se ha optado por trabajar desde el ámbito de la prevención.

Comentó que en años anteriores se detectaron casos sospechosos de intentos de trata, que sin embargo no se concretaron gracias a que los padres de familia dieron aviso oportuno a las autoridades, con lo que se lograron contener: “Todas las dependencias federales, estatales y municipales estamos trabajando alineados con estos temas, hay muchas pláticas que se dan en escuelas a padres de familia, maestros y alumnos porque la finalidad de atenderlo de forma integral, a los maestros en las pláticas se les dice qué hacer y cómo atender un caso de estos y ante qué instancias avisar y qué seguimiento dar”.

Si bien en Aguascalientes son pocos los casos investigados por autoridades federales, Rodríguez Rivero consideró que ningún estado es ajeno a esta problemática. Señaló que en otras entidades federativas se tienen experiencias de éxito gracias a la denuncia de situaciones sospechosas; en una ocasión, dijo, se rescató a un joven que partió del sur del país con rumbo a la Ciudad de México, a quien se le encontró en la Central de Autobuses.

“El llamado es a los padres de familia a estar atentos de sus hijos, que no les den las tablets, computadores o celulares para distraerlos, sino que estén atentos a lo que hagan, yo sé que es complicado (…), pero lo que tenemos que hacer es al estar con nuestros hijos darles un tiempo de calidad, a veces estamos chateando y comunicándonos con otras personas mientras estamos con ellos y no les hacemos caso; que se ganen la confianza de sus hijos para que algo que les digan o les hagan acudan luego a hacerlo del conocimiento de sus padres”.

A mediados de julio fue instalada la Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Aguascalientes, conformada por dependencias estatales y si bien la Policía Federal no forma parte, el comisario prometió trabajar en conjunto en aras de prevenir dicho ilícito.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!