Sociedad y Justicia

Aguascalientes es destino de redes de trata de personas

By  | 

 

  • La organización Hispanics in Philanthropy identificó 19 rutas en todo el territorio mexicano
  • Las principales víctimas de tratantes son los migrantes en tránsito, quienes son explotados sexual y laboralmente
  • La organización detectó que hay enganchamiento de víctimas en siete municipios

 

Aguascalientes es el destino de una de las 19 rutas de trata de personas identificadas en México por la red transnacional Hispanics in Philanthropy (HP).

Al estado llegan víctimas provenientes de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Costa Rica, Guatemala, Honduras y África, con el objeto de ser explotadas sexual y laboralmente.

El estudio dividió el territorio nacional en regiones. Aguascalientes pertenece al Bajío junto con Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Colima y Nayarit. De los factores que fomentan la trata de personas en esta sección, se menciona la presencia de empresas en la zona industrial que demanda servicios, incluyendo los de índole sexual, por parte de japoneses y chinos.

Las principales víctimas de este delito son mujeres adolescentes y adultas; niñas, niños y adolescentes indígenas; personas con discapacidad, y sobre todo los migrantes -nacionales e internacionales- en situación en tránsito, quienes son reclutados principalmente por la delincuencia organizada: “Con relación a las mujeres adolescentes, se señaló que éstas son captadas por el crimen organizado en estados aledaños a Aguascalientes, a donde llegan para ser forzadas a trabajar y prostituirse”.

Además de la explotación sexual, otras de las actividades en las que presuntamente participan son: esclavitud, condición de siervo, servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de menores de 18 años en actividades ilícitas, crimen organizado, adopción ilegal, matrimonio forzoso o servil; e incluso tráfico de órganos, tejidos y células, y experimentación biomédica ilegal.

“Todos los bienes o personas que transitan por Jalisco y Zacatecas pasan por Aguascalientes, incluyendo la trata y el tráfico de personas. Por otro lado las personas centroamericanas y connacionales del sur del país en situación de movilidad humana que van rumbo al norte del país o a los EU que transitan por la región, tenían claro que la ruta de San Luis Potosí resultaba la más práctica para llegar a Saltillo o Nuevo Laredo. Sin embargo, actualmente han optado por otras rutas al toparse con mayor violencia, especialmente a partir del 2012, por lo que Aguascalientes se convirtió en los últimos años en foco de destino y tránsito para la trata”, se lee en el documento.

Las rutas de trata de personas comprenden 94 municipios -algunos de países centroamericanos- que es de donde son enganchadas. El informe de HP detectó que en Aguascalientes, los puntos de enganche se concentran en siete municipios: Calvillo, San José de Gracia, El Llano, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Rincón de Romos, Cosío.

“Se reconocen algunos pequeños esfuerzos encaminados a combatir la trata de personas en el comercio sexual, dejando de lado el resto de finalidades. Sin embargo, dichos esfuerzos son mínimos, lo que no permite evaluarlos como un interés real de abordar el tema en la región. A las autoridades les sigue costando mucho trabajo identificar el delito, por lo que no existen acciones concretas para su combate”.

“La normalización de la trata de personas en la región permite que los casos se minimicen y lleguen a ser considerados otros delitos, como violencia intrafamiliar, lesiones, etc. La poca capacitación que tienen las autoridades locales y la ausencia de información y sensibilización a la sociedad en general permite que el delito sea fácilmente replicado en la región (…). Aunado a esto, las acciones existentes, suelen carecer de una perspectiva de género, lo cual no permite un abordaje y atención adecuada frente a la trata de personas”, se lee en el documento.

La trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas con fines de explotación, cuando se recurre a la coerción, fraude, engaño, abuso de poder abuso o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, según la definición del Protocolo de Palermo.

Hispanics in Philanthropy está constituida por donantes comprometidos a fortalecer el liderazgo, la voz y la equidad de las comunidades latinas en todo el continente americano. El diagnóstico fue elaborado con base en información de setenta organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de pornografía infantil en Aguascalientes con nexos en Costa Rica.

 

Fuente: https://goo.gl/RzpdyS

¡Participa!