Sociedad y Justicia

Aseguran que policías municipales están trabajando más que el año pasado

By  | 
  • Según el titular de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, este año se han realizado más detenciones lo cual indicaría que la policía trabaja más
  • Más detenciones también indicarían que hay más delincuencia; aunque la percepción de la ciudadanía ha empeorado, de acuerdo con las cifras del Inegi de hace unas semanas

El regidor Alejandro Monreal Dávila, presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de la capital, indicó que este año se han presentado más detenciones por parte de la Policía municipal lo cual es un indicador de que la policía está trabajando más, sin embargo también podría indicar que la delincuencia ha aumentado.

A pesar de que para junio de este año el número de detenciones para la misma fecha del año aumentó, según lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, la percepción de que la policía no hace su trabajo entre la sociedad continúa.

Según datos de Monreal Dávila, mientras que para junio de 2016 la Policía municipal había realizado cerca de 27 mil detenciones, para ese mismo mes pero en 2017, había realizado aproximadamente 28 mil, es decir, mil detenciones más que para el mismo periodo del año pasado.

Estos datos, según el regidor, indican que los policías de la capital trabajan incluso más que el año pasado a pesar de que la percepción ciudadana es la contraria, sin embargo, estas cifras también podrían indicar que la delincuencia ha aumentado, “Los policías están haciendo la chamba y también es bueno reconocerlo”.

El regidor lamentó que resulta frustrante tanto para los policías como para los ciudadanos que se capture a una persona con numerosos ingresos a los separos y que a las horas esté de nuevo en la calle, lo que se debe a que la persona afectada no realiza su correspondiente denuncia, la cual, con el Sistema Penal Acusatorio, es de suma importancia, pues sin ella el detenido sólo se mantiene unas cuantas horas en el C4 municipal.

Al ser cuestionado sobre si la Policía municipal está cumpliendo con su labor, el regidor comentó, “Sin dudas en el tema de detenciones es un dato muy duro, al día 30 de julio de este año comparado con el año pasado teníamos 28 mil detenciones y el año pasado fueron cerca de 27 mil, hay un incremento de detecciones lo que indica que se está trabajando por parte de la policía. Sin duda hay aspectos de mejora (…) este tema de la capacitación, de coordinación con la Fiscalía”.

Sin embargo, la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad ha empeorado como lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace unas semanas.

Esto se nota pues en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad los vecinos han levantado pancartas en donde se amenaza a los delincuentes con linchamientos; al respecto el regidor aseguró que se ha tenido un acercamiento con los vecinos por parte del Área de Prevención del Delito.

En estas reuniones, comentó, se ha capacitado al ciudadano para que tome medidas preventivas de tal forma que ayude al entorno, “Para que se pueda dar un delito se tienen que dar ciertas condiciones, el delincuente tiene una manera de pensar y busca un lugar seguro para delinquir, si nosotros, la Secretaría de Seguridad Pública y los ciudadanos nos comunicamos (….) sin duda tendremos mejores resultado”.

¡Participa!