Sociedad y Justicia

Califican a Aguascalientes con 9.3 en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

By  | 
  • Deficiencias en la consolidación son por falta de capacitación, infraestructura, equipamiento, tecnología y reorganización institucional
  • El estado fue el cuarto con menor presupuesto asignado a esa tarea

A un año de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Aguascalientes fue calificado con 9.3  en su implementación por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El diagnóstico Consolidación del Sistema Penal encontró que el nuevo modelo judicial no ha sido consolidado en su totalidad en los estados del país, debido a la falta de capacitación, infraestructura, equipamiento, tecnología y reorganización institucional.

Aunque el documento oficial, que comprende las acciones realizadas de octubre 2016 a junio 2017, no profundiza en los rezagos que tiene cada estado, señala que la entidad con el mejor puntaje es Coahuila, con 9.6; le siguen Nuevo León, con 9.5; y Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán, con 9.4 cada una.

En contraste, las entidades más rezagadas son Oaxaca, Sonora e Hidalgo,  con calificaciones de 7.4, 7.7 y 7.8 -respectivamente-; seguidas por Michoacán y Guerrero, ambos con 7.9. Hay 13 entidades con un índice de entre 8 y 9 puntos, y 14 entidades que superaron el 9, aunque ninguna alcanzó el 10. Otros ocho estados comparten la misma calificación de Aguascalientes.

Aguascalientes comenzó con la instrumentación del nuevo sistema penal en 2014 y la transición culminó en 2016; el estado fue catalogado en el nivel “medio alto” de implementación por un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicado el año pasado, mismo que lo colocó en el cuarto lugar entre los que menos presupuesto federal recibieron para tal efecto, sólo por arriba de Nayarit, Tlaxcala y Colima.

En total, Aguascalientes recibió 219 millones de pesos para poner en marcha la reforma constitucional en materia penal: 50.8 millones del subsidio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y 168.2 millones de Banobras. Los recursos ministrados de 2013 al 2016 a las entidades federativas sumaron un total de dos mil 860 millones 73 mil 637.78 pesos; Baja California, Jalisco y Oaxaca, fueron los estados más beneficiados.

Aun así, el año pasado Aguascalientes fue el segundo estado con menor percepción de inseguridad del país y con la tasa más baja de homicidios dolosos.

El 18 de junio de 2016 entró en funcionamiento en todo el país el sistema de justicia penal, después de una etapa de implementación que duró ocho años, a partir de esta fecha comenzó la etapa de consolidación, para lo cual, los Poderes de la Unión firmaron un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2016.

 

¡Participa!