Opinión

Ciencia, Tecnología e Innovación / El apunte

 

El Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (#INCTI-Caiinno), fue presentando por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. (Caiinno), el índice busca afanosamente servir de guía para los tomadores de decisiones, a efecto de que puedan usarlo para desarrollar sus políticas públicas y reformas tanto institucionales como legales.

Consideraron para el INCTI doce variables tales como el contexto general de la entidad, su inversión pública y privada, la educación superior, la educación básica, inclusión, producción científica, empresas innovadoras, emprendedurismo y negocios, infraestructura material e intelectual, propiedad industrial, género y tecnologías de la información.

___


___
Indicadores del ÍNDICE Posición Primero Último
Contexto general de la entidad 9 Cdmx Campeche
Inversión pública y privada 19 Bc Sur Durango
Educación superior 12 Cdmx Chiapas
Educación básica 8 Cdmx Oaxaca
Inclusión 32 Edomex Ags
Producción científica 27 Cdmx Oaxaca
Empresas innovadoras 9 Nuevo León Guerrero
Emprendedurismo y negocios 29 Puebla Colima
Infraestructura material e intelectual 5 Colima Guerrero
Propiedad industrial 9 Cdmx Guerrero
Género 13 Quintana Roo Zacatecas
Tecnologías de la información 5 Cdmx Chiapas
Fuente: Con datos del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. 2015

 

Aguascalientes: lugar nacional en INCTI por materia seleccionada entre los 32 estados

Fuente: Con datos del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. 2015

Aguascalientes, si bien se encuentra entre los primeros cinco lugares en materias como infraestructura material e intelectual o en bases sólidas como tecnologías de la información; también se encuentra en lugares preocupantes en materias como producción científica, emprendedurismo de negocios e inclusión social.

Aparece dentro de los diez primeros lugares en Educación básica, Empresas innovadoras, Propiedad industrial, Educación superior y en su contexto general del estado.

 

Contenidos por tema del ICTI del Caiinno(1):

Infraestructura material e intelectual (Aguascalientes 5° lugar)

Que incluye: Centros de investigación públicos y privados; Infraestructura para la enseñanza de educación de nivel posgrado por entidad federativa; Infraestructura para la enseñanza de educación de nivel LUT por entidad federativa; Tasa de atención personal docente de posgrado; Tasa de atención personal docente de licenciatura.

 

Tecnologías de la Información (Aguascalientes 5° lugar)

Que incluye: Usuarios de computadora en la entidad federativa por cada mil integrantes de la PEA por entidad federativa; Usuarios de internet de frecuencia diaria por cada 100 mil habitantes de 6 años y más; Densidad de líneas telefónicas fijas en servicio por entidad federativa; Suscripciones a teléfonos celulares móviles por cada 100 habitantes por Entidad Federativa.

 

Educación Básica (Aguascalientes 5° lugar)

Que incluye:

*Matriculación en la enseñanza primaria (6 a 11 años de edad)

*Eficiencia terminal en la enseñanza primaria

*Tasa neta de matriculación en secundaria (12 a 14 años de edad)

*Eficiencia terminal en secundaria

*Tasa neta de matriculación media superior

*Eficiencia Terminal Media Superior

*Tasa neta de matriculación en educación preescolar (3 a 5 años de edad)

 

Contexto General de la Entidad (Aguascalientes 9° lugar)

Que incluye: Marco Legal Estatal  para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación;  PIB per cápita del Sector Primario de cada Estado; PIB per cápita del Sector Industrial de cada Estado;  PIB per cápita del Sector Servicios de cada Estado; Índice de especialización que presenta el Sector Primario; Grado de especialización que presenta el Sector Industrial; Índice de especialización que presenta el Sector Servicios; Población en situación de pobreza por Estado; Tasa de desocupación de jóvenes (Hombres);  Tasa de desocupación de jóvenes (Mujeres).

 

Empresas Innovadoras (Aguascalientes 9° lugar)

Que incluye: Madurez tecnológica de las empresas; Empresas innovadoras respecto al total de empresas;  Empresas con innovaciones incrementales en producto; Empresas con innovación en producto de alcance nacional;  Empresas con innovación en productos de alcance mundial; Empresas con innovación sin vinculación; Empresas con innovación mediante vinculación; Empresas con innovación mediante vinculación con otras empresas; Empresas con innovación mediante vinculación con instituciones; Agrupaciones empresariales por cada 100 mil integrantes de la población ocupada total de la entidad federativa; Integrantes RENIECYT por cada 10 mil unidades económicas en la entidad federativa.

 

Propiedad Industrial (Aguascalientes 9° lugar)

Que incluye: Solicitudes de marcas; Registros de marcas; Solicitudes de patente de primer titular nacional; Solicitudes de patente publicadas de primer titular nacional; Patentes otorgadas de primer titular nacional; Modelos de utilidad: Solicitudes de modelo de utilidad de primer titular nacional; Diseño industrial: Solicitudes de diseño industrial de primer titular nacional.

 

Educación superior (Aguascalientes 12° lugar)

Que incluye: Ingreso a nivel licenciatura por Estado; Ingreso a posgrado por Estado; Egresados de posgrado por Estado al año; Egresados de licenciatura por Estado por ciclo; Cobertura de programas de posgrado de calidad; Cobertura de programas de licenciatura certificados; Número de becas del Conacyt por Estado; Relación entre la PEA Estatal y el nivel educativo de posgrado; Relación entre la PEA Estatal y el nivel educativo de licenciatura.

 

Género (Aguascalientes 13° lugar)

Que incluye: Relación de género en becas; Relación de género de investigadores SNI, por entidad federativa; Relación de género de legisladoras mujeres en las comisiones de CTI estatales; Dirección de Organismos de CTI a cargo del género femenino; Dirección de Comisiones Legislativas de CTI a cargo del género femenino.

 

Inversión Pública y Privada (Aguascalientes 19° lugar)

Que incluye: Recursos otorgados por Conacyt para proyectos de CTI en la entidad federativa;  PIB estatal acumulado; Presupuesto del gobierno Estatal a CTI respecto del total de fondos del Conacyt;  Presupuesto del gobierno Estatal para CTI respecto al PIB; Gasto del sector en CTI en relación con el PIB Estatal; Gasto promedio en investigación y desarrollo tecnológico de las empresas por Estado; Gasto promedio que realizan las empresas en innovación por Estado; Participación de las empresas en gasto en investigación y desarrollo tecnológico, respecto al presupuesto Estatal en CTI; Recursos otorgados por el Conacyt para recursos humanos en el Estado, respecto a su presupuesto anual.

 

Producción Científica (Aguascalientes 27° lugar)

Que incluye: Investigadores del Sistema Nacional de Investigadores con relación a la PEA; Productividad científica de los investigadores del SNI de acuerdo a la residencia del autor; impacto de la producción científica Estatal; Tasa de especialización productiva científica por subsector económico; Tasa de especialización productiva científica por categoría; Equilibrio relativizado al número de subsectores económicos especializados; Investigadores en el sector privado por cada 100 mil habitantes.

 

Emprendedurismo y Negocios (Aguascalientes 29° lugar)

Que incluye: Incubadoras de empresas por cada 100 mil integrantes de la Población Ocupada total de la entidad federativa; Participación del personal en IDT de Posgrado en el total del personal ocupado en la empresa innovadora por entidad federativa; Ventas totales de productos nuevos para el mercado por empresa innovadora en la entidad federativa; Ventas totales de productos nuevos para la empresa por empresa innovadora en la entidad federativa; Impulso a la apertura de empresas (Doing Business).

 

Inclusión Social (Aguascalientes 32° lugar)

Que justiprecia: Inclusión social en el desarrollo; Ingreso de personas con Discapacidad a posgrado; Personas con discapacidad egresadas de posgrado; Ingreso de personas con discapacidad a licenciatura y técnico superior universitario; Personas con discapacidad egresadas de licenciatura y técnico superior universitario en el último ciclo.

 

Aguascalientes se encuentra a media tabla en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. El estado cuenta con suficientes centros de investigación de calidad; bien estaría propiciar una mayor vinculación con y entre los mismos para favorecer en gran medida el desarrollo de la entidad.

 


(1) Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. https://goo.gl/HyQZnE

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!