Sociedad y Justicia

Conafe ha recibido 4 millones de pesos menos de lo que esperaba este año

 

Esperaba 40 millones de pesos, pero sólo se recibieron 36 millones

Desde el año pasado Conafe ya aplica el Nuevo Modelo Educativo, este nuevo ciclo escolar Conafe recibirá a 2 mil 184 alumnos

 

El delegado del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) en el estado, Alberto León Aceves Salas, señaló que desde el año pasado este sistema educativo ha aplicado varios de los principios del Nuevo Modelo Educativo con buenos resultados, sin embargo, este año fueron recortados cuatro millones de los 40 millones de pesos que recibiría por parte de la Federación.

Aceves Salas advirtió que Conafe ha empezado a implementar metodologías del Nuevo Modelo que aún no se han aplicado en los sistemas de educación ordinaria. Uno de estas metodologías es la que tiene que ver con equidad o inclusión para lo cual se han incorporado alumnos del nivel básico del sistema a escuelas regulares a los que se ayuda con la adaptación y la inscripción ante el instituto de educación.

Además se ha aplicado el modelo de colaboración y diálogo, con lo cual se ha incentivado que haya más oposiciones dentro del salón de clase y las capacidades tutoriales multigrado. La experiencia, aseguró, ha sido positiva, pues la comunidad ha adaptado y cobijado estas reformas de manera correcta derivado a que el conocimiento que llevan en el aula lo llevan a su casa y lo comparten con sus padres.

Conafe, detalló, inició el ciclo escolar 2017-2018 con dos mil 68 alumnos, lo cual es un estimado toda vez que el número de niños se llega a incrementar, por lo que la totalidad de los alumnos se sabrá para mediados del mes de septiembre, cuando se calcula que habrá alrededor de dos mil 184.

Aceves Salas comentó que también se prepara un evento de útiles escolares que en una primera etapa serán alrededor de ocho mil, en una primera entrega, para los niños de educación primaria de todo el estado en situaciones más vulnerables.

También se inicia con el equipamiento de las aulas con los 300 líderes educativos en 154 comunidades diferentes, “Hoy iniciamos clases igual que todo el sistema regular sin ningún contratiempo, los líderes se presentaron desde la semana pasada en las comunidades”.

Respecto a los recursos que ha recibido la representación de la Conafe en el estado este año, explicó el delegado, hubo un recorte del diez por ciento, por lo que cuatro millones de los 40 millones de pesos que se recibirían, no llegaron.

Para el próximo año, declaró, aún no se tienen el presupuesto asignado, pero ya se cuenta con un presupuesto tentativo, que va en base cero a lo que se recibió este año, es decir, más de los 40 millones que se recibieron este año, “Esperemos que no recorten, siempre y cuando nos mantengan en la misa cifra podemos seguir trabajando correctamente”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!