Educación

Confía director general del CIDE en que no habrá más decrementos en ciencia y tecnología

 

  • Los recortes presupuestales obligan a las instituciones de educación superior a ser más transparentes y optimizar recursos, así como a vincularse con otras fuentes
  • Ahora la vinculación entre instituciones deberá ser más efectiva

 

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, confió en que a pesar de que la inversión en ciencia y tecnología es crítica para el futuro del país, en años venideros no habrá más decrementos presupuestales: “Tuvimos a recorte para este año, que aunque no fue muy grande nos obligó a utilizar con mayor eficiencia los recursos y nos obliga a salir a buscarlos, ya no precisamente en fuentes gubernamentales”.

___


___

De igual forma, señaló, el nuevo contexto obliga también a las instituciones de educación superior a vincularse de manera más efectiva con los actores que tienen los mismos problemas y trabajar para tener mayor capacidad de incidencia.

En visita por Aguascalientes, el también catedrático manifestó que sin duda la inversión en ciencia y tecnología es crítica para el futuro del país, aunque dijo confiar que a pesar de las dificultades económicas, en los años venideros no habrá un decremento significativo en estos rubros.

“Esta situación nos obliga a todas las instituciones de educación superior a ser más eficientes, pero también más transparentes y a optimizar los recursos que tenemos”, externó que pese a que la situación presupuestal no es fácil para una institución como el CIDE, se ha logrado mantener las becas para el estudiantado, así como la plantilla laboral, de tal manera que las economías de gasto no han alcanzado a impactar en las actividades sustantivas, como son la investigación y la docencia.

En cuanto las becas para estudiantes en el extranjero, mencionó que se logró negociar con el Conacyt el mantener para este año el mismo número de becarios que en el 2016.

Recordó que en el ámbito nacional, en el CIDE trabajan 120 investigadores con diferentes líneas que van desde estudios sobre corrupción, procuración e impartición de justicia, política de drogas, telecomunicaciones, pobreza, problemáticas ambientales; es decir una amplia cartera de temas.

López Ayllón subrayó que en Aguascalientes a casi seis años de instalarse el CIDE Región Centro, cuenta con una planta de 25 investigadores que trabajan temas relacionados con la economía ambiental, las políticas de drogas y la economía regional.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!