Sociedad y Justicia

Continúa cierre de tiendas de abarrotes por proliferación de tiendas de conveniencia

 

  • Mentira que se regule esta situación por el municipio capital
  • Al menos seis mil familias se han visto perjudicadas por esta situación

 

Cierran el 30 por ciento de las tiendas de abarrotes tradicionales como consecuencia de la proliferación de las tiendas de conveniencia, señaló Rodolfo Héctor Romo Silva, líder de la asociación civil Mutualistas de Comerciantes y Gremios.

___


___

Recordó que en la pasada administración municipal, con Juan Antonio Martín del Campo como alcalde, solicitaron que se realizara un estudio de impacto, con el objetivo de que se hiciera evidente el daño que el crecimiento de este tipo de comercios estaba causando a cientos de familias.

“La forma en la que lo manejaron fue que los abarroteros ya establecidos les vendían sus tiendas con permisos a los Oxxo, pero que no se entregaban permisos nuevos”, explicó Romo Silva.

Externó que las principales zonas en donde prolifera el cierre de tiendas de abarrotes es en el barrio de La Purísima y en general en todo el centro de la ciudad, lo cual trae como consecuencia la afectación de al menos seis mil familias que dependen del pequeño comercio para su sobrevivencia, pues el prejuicio no sólo es para los abarroteros, sino para pequeños distribuidores que les surten el pan, las gelatinas, salsas, quesos, entre otros productos.

Romo Silva externó que a quienes buscan regresar a instalar su tiendita, se encuentran con la traba del cobro excesivo por una licencia, lo cual ya lo plantearon con el secretario de Desarrollo Urbano, ya que por una licencia que vale 156 pesos mensuales, les piden 800 pesos, sin que haya argumentos válidos.

Destacó que en la pasada administración municipal se mencionó varias veces que no se darían más licencias para tiendas de conveniencia, aunque lo cierto que es continúa la apertura de estos negocios en varios puntos de la ciudad.

Aseveró además que está enterado que en la administración de María Teresa Jiménez hay aviadores, varios panistas que no trabajan en la actual administración y cobran su cheque, tal es el caso del mismo exalcalde Martín del Campo, “en su momento voy a presentar pruebas”.

Se quejó también de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en donde luego de muchas vueltas y trámites para solicitar un crédito, finalmente no se les otorga.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!