Política

Coordinadores parlamentarios tuvieron una primera reunión para limar asperezas

By  | 

 

  • La oposición priorizó entre sus peticiones las agendas consensuadas
  • En caso de ir por un periodo extraordinario, piden que se integre con temas de todas las fuerzas políticas

 

La bancada mayoritaria en el Congreso del Estado del PAN-PES y los coordinadores de los partidos de oposición tuvieron un primer acercamiento, con miras de limar asperezas y llegar a consensos.

El diputado del PRD Iván Sánchez Nájera explicó que en la reunión se presentaron varios planteamientos, uno de ellos es si sería necesario un periodo extraordinario, y si así fuera, se analizarían varios temas y no sólo los dos acumulados que quedaron pendientes, además que se integraran asuntos de todas las fuerzas políticas.

Otro asunto que se puso sobre la mesa fue en que la Comisión de Gobierno se llegarán a los consensos y no decidir la agenda por mayoriteo, sino que de manera conjunta se plateara la agenda legislativa en el siguiente periodo. “Que hubo acercamiento, sí, esa es una buena señal”.

“Fueron tres peticiones muy puntuales: si hay periodo extraordinario se decida en conjunto y no por los pendientes que no pudieron sacar, que la Comisión de Gobierno se comprometa a consensuar y no a mayoritear, y diseñar la agenda legislativa en conjunto para el siguiente periodo; esas fueron las peticiones, pero al momento no se resolvió nada”, indicó el perredista.

Explicó que el tema de los recursos para el Tribunal Electoral no se habló como parte la sesión extraordinaria, ya que Guillermo Alaniz quedó de consensuarlo con su grupo; por lo que no se definió en ese momento.

El perredista consideró importante que ya se encuentran las cosas tranquilas para definir sobre las anteriores peticiones, aunque finalmente no sólo se trata de acercamiento, sino de cambiar ciertas actitudes.

Sánchez Nájera no consideró el presupuesto para el Tribunal Electoral como un asunto urgente, ya que el proceso electoral comienza en septiembre y el legislativo iniciaría el periodo el 15 de septiembre: “Sería bueno que tuvieran ya un presupuesto definido, pero el tribunal a esas fechas aún no tiene trabajo, la mayor carga para los magistrados es después de las campañas”.

El coordinador de la bancada mixta, Guillermo Alaniz de León, informó también de la reunión que sostuvieron los coordinadores de todas las bancadas, a excepción del diputado de Morena Alejandro Mendoza, a quien no lograron contactar.

De manera general, manifestó que como parte de los temas que se plantearon es el de retomar el diálogo, hacer un planteamiento consensuado de la agenda legislativa para el segundo año constitucional y el próximo periodo ordinario de sesiones.

Señaló que el tema de una sesión extraordinaria no se tomó en cuenta, pues se tendrán que realizar el análisis de las iniciativas que quedan pendientes y ver si al momento de elaborar la agenda, se considera necesario: “Uno de los prioritarios sería precisamente la modificación del presupuesto de egresos, para dotar de recursos al Tribunal Electoral del Estado. Tenemos pendiente una iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de los Romo, en relación a las tarifas que se cobran por el servicio del agua”.

Externó que además hay pendientes de la última sesión ordinaria, como el dictamen acumulado sobre reforma constitucional y las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo; además se tendrán que analizar algunos otros temas que se pudieran trabajar como parte de la agenda de los demás partidos.

“Iniciamos el diálogo, comenzaremos luego a conformar una especie de agenda con lo que tenemos pendiente de las legislaturas pasadas y ver el catálogo de las que llegaron de la presente Legislatura y poder darle un orden y trabajar de común acuerdo con todas las fracciones”, el coordinador de la bancada PAN-PES subrayó que en el segundo año Constitucional viene acompañada de otros temas, como es el informe de Gobierno y la glosa, los paquetes económicos y las leyes de Egresos e Ingresos del estado y los municipios, por lo que será un periodo complicado.

¡Participa!