Sociedad y Justicia

Disminuyen accidentes carreteros, pero aumenta su letalidad

By  | 
  • En el último siniestro se presentaron cinco defunciones, reportó la Policía Federal
  • A una semana de que concluya el periodo vacacional, se han realizado 150 revisiones

 

 

En el presente periodo vacacional los accidentes viales en carreteras federales se han comportado a la baja, sin embargo su letalidad ha resultado mayor, informó Roberto Raúl Rodríguez Rivera, coordinador estatal de la Policía Federal en Aguascalientes.

Sin precisar las cifras del saldo preliminar de la temporada, que concluirá el próximo 21 de mayo, el funcionario federal adelantó que el número de fallecimientos vinculados a esta clase de siniestros será mayor al de 2016.

“Vamos a la baja en accidentes, desafortunadamente vamos también a la alza en muertos en accidentes de tráfico. El último, que fue muy impactante, registró cinco muertes, este era un vehículo que transportaba trabajadores y argumentan todos los ocupantes del mismo que quedaron con lesiones leves e ilesos, que el operador se había dormido y que le gritaron antes de que se impactaran con un árbol”, detalló, tras la clausura de los cursos de verano del DIF estatal.

En entrevista colectiva, el comisario comentó que históricamente las vacaciones traen un aumento en las colisiones, debido a que es mayor el número de automóviles que se desplazan a través de las vialidades federales. Por este motivo, dijo, se han intensificado los operativos de vigilancia en conjunto con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los que se verifican las condiciones de seguridad, en especial que todos los ocupantes lleven puesto el cinturón de seguridad; así como el estado físico-mecánico: “Sí apoyamos mucho la carretera principal que es en el arco norte y sur, y ahí se detienen por un tiempo, no más de dos horas. Se les pide su colaboración (a los automovilistas) y se les explica que es por la propia seguridad de ellos, que entiendan el trabajo de nosotros que sólo estamos para brindarles esa seguridad”.

Rodríguez Rivera estimó que se han hecho más de 150 revisiones a automotores en las distintas carreteras del estado, “hacemos paradas momentáneas donde los oficiales consideran al criterio de ellos”. Los uniformados también se encuentran prestos para dar asistencia mecánica.

Con el fin de prevenir accidentes, la Policía Federal recomienda revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, cerciorarse de que los espejos estén bien alineados, respetar los señalamientos, no manejar cansados ni bajo el influjo del alcohol o drogas, no usar el teléfono celular al conducir, utilizar el cinturón de seguridad y encender las luces delanteras en caso de ser necesario.

 

¡Participa!