Opinión

Eclipsa-Dos / Cocina Política

¡El eclipse del siglo! Nos trajo a todos ocupados el día de ayer, lunes 21 de agosto de 2017. Los hidrocálidos, no pudimos por supuesto sustraernos de la expectativa mundial.

Múltiples recomendaciones llegaron a nuestros oídos, para ver el eclipse de manera segura, o para no verlo bajo circunstancia alguna.

En los medios de comunicación masiva se alzaron las voces más expertas en la materia llenando nuestras mentes de contradicciones. Hubo quien afirmó que un eclipse no era más que una simple sombra y que los que se preocupaban al respecto eran unos meros simplones; hasta los que recomendaron no salir de casa a mujeres embarazadas, niños (especialmente niñas) y mascotas. También estuvieron los moderados que recomendaron comprar lentes para soldador del número catorce para arriba y… los que no podían faltar, los creadores de agudos memes que no pararon de saturar las memorias de nuestros dispositivos electrónicos.

Previo al día esperado: el del eclipse que resultó imperceptible (al menos en Aguascalientes), anduvieron los ánimos de algunas y algunos, algo enconados: como nerviosos, inquietos ellos y como rebeldes, retadoras ellas. Vaya usted por un café bien caliente en honor al señor Sol y un vaso de leche bien fría para honrar a la dama Luna; que ahora le cuento.

Nora y Aldo. En la última visita de Andrés Manuel, el mero, mero Moreno. Fue notoria la eclipsada relación entre el joven hijo de familia Aldo Ruiz y la reconocida activista de izquierda Nora Ruvalcaba.

A tal grado llegaron las malquerencias entre la señora bien casada y el mozalbete que aún habita donde sus padres, que a la profesora se le ignoró en el templete de los priistas expiados. Afortunadamente el creador, presidente y futuro candidato de Morena, tendió su mano caballerosa hacia la fundadora de ese partido en Agüitas y cerró con elegancia ese capítulo de luz y sombra. ¡Hágame usted el favor!

Mabel y Aldo. La primera demanda por violencia política de género se presentó en Aguascalientes ¿Contra quién? Contra el joven mozuelo Aldo Ruiz, presidente de Morena en la entidad.

Se queja la señora activista de las causas femeniles en Iberoamérica, que el hijo de familia le obstaculizó ser candidata bajo la falsa premisa: o eres mamá o eres candidata. ¿Qué pensaría al respecto la señora Sofía Abundis? La activista femenil jalisciense que hiciera campaña con un notorio embarazo de siete meses e hiciera historia al ganar su curul federal, el mismo día que dio a luz un saludable varón.

El proceso contra Aldo Ruiz comienza apenas por lo que, no podemos ni debemos pre-juzgar. Quizá convenga sólo destacar que en su defensa el novicio presidente Ruiz señaló, que no existe en Morena local algún proceso de selección vigente. ¡Ah qué muchacho este tan eclipsado! Había que recomendarle conocer a profundidad la figura de Violencia Política contra la Mujer, que no requiere para su configuración de ubicarse en tiempo alguno o, en contrario sentido, que puede cometerse en cualquier tiempo. ¡Ándeles pues’n!

Teresa y Martín. ¡Vaya desencuentro! El que protagonizaron Teresa Jiménez, presidente municipal de la capital y Martín Orozco, gobernador de Agüitas.

El tema eclipsa la vida de todos los hidrocálidos: la inseguridad ciudadana nos agrede cotidiana y constantemente. En tránsito ya sea por vehículo o a pie, en nuestras casas, en nuestros trabajos y negocios, aún en los lugares de ocio, no tenemos tranquilidad ya que las agresiones contra nuestra vida, salud y patrimonio son frecuentes y, lamentablemente cada vez más fatales.

Ante la inseguridad que enfrentamos, la alcaldesa y el gobernador, cruzaron un par de duros señalamientos mutuos: él le digo a ella que sus mandos medios en la materia no funcionan y ella le dijo a él que el titular municipal es su responsabilidad.

Por fortuna el presidente estatal del PAN asumió el tema como político y sentó a la señora y el señor en la mesa de la armonía. El eclipse se disipó y todo entre ellos en santa paz. ¿Qué tal, eh?

Lorena y Otto. Cruce de opiniones y contra opiniones entre Lorena Martínez, excandidata a la gubernatura y Otto Granados, exgobernador; ambos por el PRI en Aguascalientes, aumentaron la temperatura previa al día del gran eclipse.

Con su intercambio, lo que se eclipsó fue el tránsito interno del PRI local hacia su nueva dirigencia. A la sombra se fueron Enrique Juárez y Denisse Ibarra, única fórmula registrada para buscar la presidencia y la secretaría general; al cobrar primer plano el intercambio declarativo de Lorena y Otto.

El día de ayer, con el eclipse solar ocurriendo en la inmensidad del universo, se dieron a conocer otros recursos, de otros personajes, con opiniones en torno al relevo de estafetas en el tricolor; afortunadamente, el punto de enfoque ciudadano estaba en el fenómeno astronómico, lo que provocó que las misivas quedaran cual enviadas a través del Servicio Postal Mexicano, detenidas en el tiempo y congeladas en la distancia. ¡Oiga, usted!

Estimada lectora, querido lector ¡El eclipse solar ha pasado! El Sol brilla luminoso y la Luna no hace más sombra. Hagamos votos para que lo mismo ocurra en Aguas y como en el himno agrarista “se olviden los rencores, compañeros”. Brindemos porque en el próximo día del amor y la amistad, vuelva el intercambio de flores, bombones y tarjetas con frases sublimes. Ojalá los claroscuros se disipen y las sombras desaparezcan de la faz hidrocálida de una vez y para siempre.

 

¡Nos vemos en la próxima!

[email protected]

 

 

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!