Cultura

Especialistas en historia, derecho y filosofía analizan la Constitución Mexicana 

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  • Presentan los libros Derecho a la educación, El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917 y El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporáneas
  • La colección es creada a propósito de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano

 

Las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) fueron sede, la tarde de este miércoles 23 de agosto, del foro y presentación de la serie Grandes Temas Constitucionales: Educación, Derecho Agrario y Municipio Libre.

Forman parte de la serie los volúmenes que fueron presentados en la mesa de análisis: Derecho a la educación de la doctora en historia, investigadora y profesora Luz Elena Galván Lafarga; El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917 del catedrático, investigador, magistrado y doctor en filosofía, liderazgo y comportamiento humano Jorge J. Gómez de Silva Cano y El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporáneas del doctor en derecho, investigador y profesor Salvador Valencia Carmona.

Los libros son coeditados por el INEHRM, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La colección creada a propósito de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reúne las aportaciones de especialistas en derecho, ciencia política e historia.

Integran la serie 13 títulos en los que diversos autores ofrecen su interpretación sobre materias contenidas en la Constitución, tanto en su parte dogmática, sobre los derechos fundamentales, como en su parte orgánica, sobre la definición de las funciones, objetivos y facultades de las instituciones que conforman el Estado mexicano.

Derecho a la educación es un volumen de 157 páginas que permite al lector conocer parte de la historia de esta prerrogativa, los programas y manifiestos relacionados a este tema, así como datos sobre la formación del sistema educativo mexicano, el arte de ser maestro y las instituciones educativas que existían para hombres y mujeres.

Además contiene textos relacionados con los congresos educativos realizados en México, las reformas artículo 3 constitucional, sobre la creación de la Secretaría de Educación Pública, de las campañas realizadas contra el analfabetismo y de la vigencia del derecho a la educación. 

En la presentación, Luz Elena Galván Lafarga comentó que Derecho a la educación es un texto que muestra que a 100 años de la Constitución de 1917 los principios de libertad, laicidad y obligatoriedad de la educación, que se refrendaron en el artículo 3 constitucional, han sido un importante referente en el sistema educativo mexicano.

“Es un libro que exhibe cómo después de cien años no se puede abandonar lo que en educación se ha realizado gracias a la Constitución. Pero también muestra cómo ahora tenemos un problema principal que es la política sexenal, ya que cada seis años, en este campo es como si empezáramos de cero, como si no se hubiera hecho algo antes.

“Creo que esto hace mucho daño en la educación. Por eso la propuesta de mi libro es que la sociedad civil, los maestros y padres de familia unamos nuestras fuerzas para que México cuente con un sistema educativo fuerte que vigile precisamente el derecho a la educación”. 

El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917 está integrado por 228 páginas que abordan temas como la tenencia de la tierra en el México prehispánico, en la Colonia, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución y en la Constitución de 1917.  

Incluye asimismo temas sobre las reformas al artículo 27 constitucional, la evolución del marco jurídico agrario y la situación actual del sector agrario nacional.

Jorge Gómez de Silva Cano precisó que se trata de un volumen para los que están interesados en la evolución de México como nación y de manera especial, para quienes buscan en el devenir del país y en las raíces de sus instituciones jurídicas fundamentales.

El especialista agregó que el libro es una herramienta que muestra cómo el México de hoy, no es el de hace cien años, y que ni las condiciones actuales son las que imperaban cuando el Constituyente discutió y aprobó la solución propuesta para el tema de la tierra en el país.    

“Hoy tenemos que replantear hacia dónde va nuestro derecho agrario que tiene sus raíces en el devenir histórico, en la lucha del pueblo y su vínculo con la tierra. Tenemos que replantear un futuro inmediato para el campo con una visión estratégica que contemple el desarrollo de políticas públicas que permitan devolverle su papel de fuente principal en la producción de alimentos.

“Hoy se cuenta con nuevas instituciones creadas para garantizar al campesino la protección de sus derechos fundamentales, pero los nuevos retos que plantea la economía mundial en el presente requieren del desarrollo de una política en el que la producción agropecuaria sea un vector importante para el despegue de nuestro país”.

El título El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporáneas está integrado por 146 páginas que abordan los orígenes del municipio, cómo era en España, Nueva España y en el siglo XIX.

Además del tema de la Constitución de 1917 y su relación con el municipio, las perspectivas contemporáneas existentes sobre este término y finalmente su vinculación con las grandes ciudades y las zonas metropolitanas.

Respecto a este libro, Salvador Valencia Carmona explicó que se trata de un texto necesario para comprender la historia de los municipios y su estado actual, además de un volumen novedoso porque presenta datos importantes acerca de cómo surgió el municipio en Roma.

“Destacan los capítulos 5 y 6, ya que en ellos se explica cómo se crea un municipio desde el artículo 115 de la constitución, aunque el tema esté también en otros artículos; se refiere también cómo se legisla el municipio por los estados y las leyes que han surgido para esto.

“Los municipios tienen un poder normativo, pueden meter una serie de ordenanzas y reglas para sus ciudadanos y vecinos. Finalmente agregué un tema que se me hace de la mayor importancia porque es lo que estamos viviendo hoy: el municipio ya no es el mismo de hace 100 años ya que vivimos en ciudades cada vez más enormes que abarcan muchos municipios”.    

Los libros Derecho a la educación, El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917 y El municipio mexicano: génesis, evolución y perspectivas contemporáneas pueden consultarse de forma gratuita  en: https://goo.gl/U9C9EG

 

Con información de la Secretaría de Cultura

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