EconomíaSociedad y Justicia

Faltan espacios laborales en Aguascalientes, en especial para profesionistas

 

  • El común denominador de los empleos en el estado son los bajos salarios
  • Necesario transitar de la cantidad de empleos a mejores remuneraciones salariales

 

 

En Aguascalientes faltan espacios para laborar, especialmente para los profesionistas con postgrados, pues el común denominador son los bajos salarios, señaló la presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el  Congreso del Estado, María del Carmen Mayela Macías Alvarado.

“Definitivamente, sí faltan espacios para laborar”, dijo la diputada de Nueva Alianza respecto a las apreciaciones del delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Gregorio Macías Moreno, quien aseguró que en Aguascalientes no faltan empleos y no trabaja quien no lo desea.

Externó que si bien es cierto que hay empleos, es necesario analizar en qué circunstancias, pues hay mucha gente preparada en Aguascalientes, que ha continuado sus estudios y cuentan con maestrías y doctorados, pero desafortunadamente esos empleos y esos salarios no son para ellos, pues en su mayoría son mal pagados o no son con las especialidades que tienen.

En este contexto, manifestó que espacios laborales para quienes se contratan a nivel obrero tal vez sí existan suficientes, pero desafortunadamente también son muy mal pagados, “sabemos que hay empresas que pagan 700 pesos a la semana, con 700, 900 pesos a la semana una persona no vive con eso. Una familia que tiene cinco integrantes, ¡por favor!, no viven con eso, con 700, 900 pesos a la semana”, subrayó.

Consideró que una asignatura pendiente es que si bien es importante transitar de la cantidad de empleos suficientes para los aguascalentenses, también es imperante incidir en la creación de plazas laborales de calidad, con la remuneración suficiente para que un trabajador cubra las necesidades básicas de él y su familia; en el caso de los profesionistas, es urgente que su salario sea acorde al nivel de preparación y capacidades.

En el tema de especialización para los obreros, Macías Alvarado expuso que las capacitaciones deben darse por parte de la misma empresa, toda vez que los trabajadores no tienen la capacidad económica para solventar estos gastos por vía propia.

“En el caso de los maestros, la situación es muy diferente, en lo particular estudié la licenciatura en educación primaria, con maestría y doctorado. En este caso uno busca su capacitación, su profesionalización diaria, y lo que viene siendo el trabajador común, -por ponerle un nombre-, ellos necesitan de un apoyo en el cual puedan acceder a una capacitación. Y tiempo tampoco hay, sobre todo si hablamos que una persona que entra las 7:00 de la mañana y sale a las 6:00, 7:00 de la tarde, difícilmente va a tener un espacio para poderse capacitar”, comentó la también profesora.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!