Apps

Generemos un directorio de apps útiles en Aguascalientes

Si bien el boom de las aplicaciones en teléfonos inteligentes hace tiempo que ha pasado, aún es relevante cuando llega un nuevo servicio a nuestra ciudad por medio de la tecnología de consumo. Por ejemplo, la llegada de Uber fue polémica pero ha sido una opción más para transportarse en Aguascalientes. En ese ejemplo, la app (más bien un servicio) se ha ganado su lugar debido a su conveniencia y utilidad. Esto es importante si tenemos en mente que los usuarios de smartphone abren en promedio 9 aplicaciones por día, contando aquellas nativas como el navegador, calculadora, alarmas o el directorio de contactos.

¿Qué quiere decir esto? El espacio mental para que sea útil una aplicaciones bastante limitado. Es un campo peleado, donde las apps más inútiles acaban siendo borradas o refundidas en la cuarta página del homescreen.

En esta primera entrega de un serial sobre apps para Aguascalientes, vamos a enumerar algunos casos básicos pero también dejaremos abierta la convocatoria para que nos mandes tus creaciones a mi correo* o en los comentarios de Facebook. Los únicos dos requisitos no excluyentes son a) Haber sido creada en Aguascalientes b) Tener en mente a los de Aguascalientes para ofrecerles un servicio o producto.

___


___

1. Pepe Delivery

Hay un problema peculiar para cualquier ciudad mexicana. Estar a media fiesta y que se acaben las bebidas.  Por años han existido números telefónicos para pedir vinos a deshoras y a veces con honrosas propinas obligatorias, así que Pepe Delivery se posiciona como una especie de Uber para la cerveza, con todo y  las lagunas legales.

La campaña de publicidad es notable ya que juega con nuestras emociones. El logo es un arquetipo del hipster, que te hace pensar que puede ser un emprendimiento por parte de un programador llamado Pepe, el cual sólo se pirateo la imagen de Pepe Jeans y cargó módulos básicos de comercio electrónico. Misteriosamiente, la razón social tras la app muestra que es un ala de Grupo Modelo dedicada a incentivar a pequeños empresarios. No tan curiosamente, los productos destacados son de Grupo Modelo, aunque también hay frituras de Pepsico y complementos de Cadbury.

¿Qué tal te ha funcionado?

2. EnCalientes

Otro Uber de algo. Ya con un cambio de imagen y poco más de un año en el mercado, EnCalientes es una especie de referente en el complicado rubro de la comida a domicilio en Aguascalientes. Quiero saber la experiencia de los lectores (cuéntame en un tuit) pero yo no he tenido momentos favorables con esta app. Por ejemplo, sigue listando Tacos La Gloria como un negocio disponible pero cada vez que le pico me marca error o que no hay servicio. ¿Entonces por qué está dada de alta?

Algunos negocios que frecuento, observo que están abonados al servicio, pero tengo mis dudas de su eficiencia ya que por ejemplo Burger.me  en Madero es una hamburguesería famosa por su gran sabor y criminales tiempos de espera (¿media hora, neta?), así que habría que pedir la orden previendo el hambre. No de antojo como una Pizza de 30 minutos.

3. Las apps del Gobierno estatal

El gobierno estatal intenta aprovechar la reducción de la brecha digital para conectar con los aguascalentenses. Si bien hay un reto histórico por crear sitios webs competentes, aptos para móvil, de carga rápida y navegación lógica; se han volcado esfuerzos hacía apps que básicamente son directorios que podrían estar disponibles en Chrome o Safari sin mayor complicación. Por ejemplo, la app de la Feria Nacional de San Marcos abarca contenidos como los de un programa de mano, sin aprovechar demasiado las posibilidades de una aplicación nativa ni ofreciendo beneficios por descargarla.

4. Niño de los burritos

La popularidad de esta app creció de los muros de la UAA hacía grupos de Facebook y finalmente llegó a BuzzFeed con un titular que decía En Aguascalientes hay una app que te lleva burritos hasta la puerta del salón porque tú vives en el pasado y ellos ya están en el 2036. De momento sólo está disponible para usuarios de Android, donde la publicación de aplicaciones gratuita.

El Niño de los Burritos, leemos en BuzzFeed, nace de la inquietud de dos jóvenes en la UAA (Geras y Charly) que ya vendían el tradicional antojo caminero pero que para más eficiencia comenzaron a desarrollar la app. No aclaran su situación con la autoridad universitaria o si los concesionarios de loncherías o cooperativas han realizado algún comentario al respecto. Y sí, es un Uber Eats pero en chiquito.

**

¿Tienes una app? Escríbeme a [email protected]

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

2 Comments

  1. 29/08/2017 at 07:20 — Responder

    Prueba abre emergencias en Android

  2. 22/12/2017 at 06:59 — Responder

    Tenes que probar Deliveryby.com es genial!!!!
    http://www.deliveryby.com

¡Participa!