Política

Gobiernos estatal y municipal quedan a deber en seguridad y empleo

 

  • No han cumplido con los compromisos de campaña, con la presentación de su 3de3 y los informes de rendición de cuentas
  • Coparmex conformó la Comisión de Desarrollo Democrático para evaluar los trabajos de la administración pública

 

Consigna Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que las autoridades municipales y estatales no estén cumpliendo sus compromisos de campaña en materia de seguridad y empleo; indicadores del Inegi muestran en el tema de servicios públicos que el rubro con peor calificación es la policía, le sigue la situación de las calles y después el agua.

___


___

A nueve meses del gobierno de Martín Orozco y ocho de María Teresa Jiménez en el municipio capital, existe una falta clara de estos compromisos, siendo que el cinco por ciento del impuesto sobre la nómina se abona al desarrollo económico con la creación de un fideicomiso para combatir la inseguridad y generar mejores empleos, sin embargo estos problemas prevalecen.

Se ha abordado el tema del vital líquido por parte de la alcaldesa con la intención de quitar la concesión, pero para la población es prioridad el aspecto de seguridad; también dijo que iba a ser la sociedad civil quien iba a nombrar al secretario de Desarrollo Económico, y no fue así, fue heredado de la administración anterior y nunca se consultó a la sociedad civil.

En el caso del Congreso del Estado, los diputados no han presentado su 3de3 como se comprometieron, así como sus informes de rendición de cuentas; tampoco se han impulsado las iniciativas de ley que pregonaron en campaña, como el caso de mejora al transporte público.

Es fundamental que la ciudadanía sepa que no se está cumpliendo con estos compromisos para que la próxima vez que emita un voto, sepa a quién va a volver a dar su confianza, “para que tenga consecuencia, porque son ellos mismos los que ya están hablando de reelección y ya están empezando a hacer movimiento dentro de sus distritos, y creen que no nos acordamos de esto, que la ciudadanía no tiene memoria”.

Con el objetivo de abonar al respecto, se conformó, al igual que en el resto del país, la Comisión de Desarrollo Democrático presidida por Raúl González Alonso, secretario de Coparmex en Aguascalientes; integran también el consejo el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Observatorio Ciudadano Aguascalientes Cómo Vamos para dar seguimiento a las acciones y compromisos de campaña de los actores políticos en el poder.

La intención es dar seguimiento, medir y cuantificar los compromisos en materia de calificaciones, fortalecer la participación democrática en materia de transparencia, y el involucramiento de los ciudadanos, para que estén preparados para las elecciones del 2018.

Estas iniciativas incluso deberán favorecer a los gobernantes, los ciudadanos les vamos a ayudar a cogobernar dándole seguimiento a todos estos indicadores; este esfuerzo deberá también brindar información para la toma de decisiones para poder discernir qué importa y qué no.

Se espera que a estas sesiones asistan la alcaldesa y el gobernador para que puedan conocer cómo están calificados, e incidir de mejor manera en materia de servicios públicos, rezago educativo, generación de empleo, salud, seguridad, economía y transporte.

Raúl González detalló que se creará un observatorio que permita evaluar los trabajos de la administración pública para conformar el índice y el informe que se desprenda de esta métrica, “Vamos a ver algunos índices de desarrollo económico, pero también vamos a poder conocer si realmente estos buenos indicadores están permeando en la sociedad”.

Con ello se coadyuvará en el fomento de la participación electoral, en el que siempre ha incidido Coparmex, con el objetivo de brindar a la sociedad información de las distintas propuestas que presenten quienes quieran ocupar un cargo de elección popular, con una evaluación más profunda con base en su trayectoria. “Ahora con este tema de la reelección tenemos que evaluar si nos conviene que continúen con el cargo; si no cumplieron sus compromisos, definitivamente no lo van a hacer en el siguiente periodo, ya vimos que su palabra que empeñaron no fue cabalmente cumplida”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!