Política

Habrá austeridad en el nuevo Tribunal Electoral local: Orozco

 

  • El órgano jurisdiccional recibiría menos de nueve millones de pesos para su instalación
  • “Yo también estoy inconforme con el presupuesto”, respondió el gobernador a los magistrados

 

El gobernador, Martín Orozco Sandoval, señaló que el presupuesto a asignar al Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes conservará la línea de austeridad del resto de la administración pública estatal.

A pesar de que inicialmente los magistrados electorales solicitaron 36 millones de pesos, a petición de la Secretaría de Finanzas y el Congreso local, la propuesta fue reducida a 19 millones; sin embargo, todo apunta a que recibirán menos de nueve millones de pesos para la instalación del órgano jurisdiccional debido a las condiciones económicas en las que se encuentra el estado.

Entrevistado durante la develación de una placa en el DIF estatal, Orozco ironizó acerca de la inconformidad de los magistrados y dio a entender que existen otras prioridades: “Eso lo está analizando el secretario de Finanzas en conjunto con los miembros del tribunal. Yo también estoy inconforme con el presupuesto (…), imagínense lo que tenemos en el DIF estatal, la necesidad de duplicar las terapias para personas con problemas de salud, yo anuncio que vendrán otros 30 millones que se empezarán a licitar a partir de agosto, es una inversión que haremos en los últimos meses del año exclusivamente para sectores pequeños y muy sensibles del DIF (…) que ustedes mismos comparen cómo entra y sale gente de terapias con el tribunal (electoral). Compárenlo y pónganlo en una balanza”.

En entrevista previa a la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador se dijo respetuoso de la autonomía de los tres poderes y se apreció de favorecer “una división de poderes como hace muchos años no se veía”, y señaló que en las dos últimas administraciones estatales la injerencia del Ejecutivo en el Legislativo y Judicial fue una constante en la que los mandatarios en turno “hacían y deshacían en los otros dos poderes”.

Acto seguido mencionó que tanto el Congreso local como el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) deben entender el “nuevo rol” del gobierno estatal con respeto a la división de poderes, ya que solamente así será posible mantener una buena democracia.

Desmintió que se haya decidido vetar la reforma al Código Penal para el Estado de Aguascalientes para tipificar el feminicidio como delito autónomo -aprobada el 27 de julio- con el objeto de corregir supuestas inconsistencias en su redacción. Orozco respondió que la Secretaría General de Gobierno realizará un análisis de los cambios a la ley, que posteriormente le hará extensivo.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!