Opinión

Jalisco es la esperanza de México / Política For Dummies

Aunque el título de esta columna sonó a slogan publicitario no es lo que quería comunicar, Jalisco es la Atenas de México, esto dice Wikipedia sobre Atenas: “Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que surgió junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.”

Y esto escribo yo sobre Jalisco: “Durante la crisis de representación y confianza en la democracia, Jalisco fue una poderosa ciudad que tuvo un papel fundamental en la consolidación de la democracia en México. También fue centro cultural donde viven muchos artistas, escritores, músicos, filósofos y políticos de la modernidad. Estas contribuciones de Jalisco al pensamiento político de la época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la democracia mexicana”.

Y me explico, además de que Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país, Jalisco el segundo estado más importante, lo que está ocurriendo en el estado del mariachi y del tequila, lejos de la atrofiada Ciudad de México y la contaminación es de destacar y para muestra pongo varios botones que podrán ejemplificar.

___


___

Jalisco ya no es conservador. Jalisco ya no son solo las tortas ahogadas, el mariachi o el tequila. Jalisco es sinónimo, por ejemplo, de tener a los municipios más transparentes del país, son contados los municipios en México que consideran la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como una bandera política rentable. En Jalisco, la clase política se ha sensibilizado gracias a la presión de la sociedad civil y han tomado esas banderas esenciales.

En Jalisco, la sociedad civil es escuchada, a diferencia de la mayoría de los estados en México, en Jalisco una rueda de prensa, un informe, una evaluación que realiza la Sociedad Civil sobre los gobiernos o el poder legislativo o judicial no solamente tiene una cobertura mediática ejemplar sino que tiene repercusiones institucionales o políticas: el despido de un funcionario, establecimiento de mesas de trabajo con la sociedad civil e incluso modelos de gobernanza legislativa donde la sociedad civil ayuda a los legisladores a reformar leyes y presentar iniciativas, eso no pasa en ninguna parte del país, con la intensidad que pasa en Jalisco.

CIMTRA, Amedi, Tómala, el Observatorio Legislativo del ITESO, Jalisco Cómo Vamos, Con Nosotras, Wikipolítica, Congreso Ciudadano y otras organizaciones de la sociedad civil han participado activamente en modificar legislaciones, en evaluar gobiernos, en incidir en políticas públicas y lo han hecho. Además han ganado espacios en los medios de comunicación, donde su voz es frecuentemente escuchada, los medios de comunicación no solamente cubren la fuente oficial sino que lo contrarrestan con las opiniones de estas organizaciones. Personajes como Margarita Sierra, Alberto Bayardo, Bernardo Masini, Augusto Chacón, José Bautista, Cecilia Díaz, Isabel Sepúlveda o Jesús Ibarra han creado esta cultura protagonista de la sociedad civil, que no existe en otro lado; desde mi visión, se explica por tener un modelo de gobernanza donde gobierno y sociedad se necesita mutuamente y no de una visión golpista como generalmente se tiene en la mayoría de los estados de la República; así no hay posibilidades de incidir.

Además de que la sociedad civil ha tenido victorias como la aprobación de una ley de transparencia vanguardista en un proceso legislativo que tuvo como protagonistas a estas organizaciones, la clase política también se ha transformado.

Enrique Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano han revolucionado el estado y el país, con mecanismos novedosos como la ratificación de mandado, presupuesto participativo y otras luchas. Su modelo de gobernar mediante una estrategia de comunicación política atractiva es envidiable y ha sido motivo de emulación en algunos gobiernos del país y campañas electorales, sus spots políticos han elevado el nivel de los spots en el estado y nos olvidamos de spots vacíos por un rato.

Obviamente Pedro Kumamoto ha sido factor también para considerar a Jalisco la Atenas de México, su candidatura independiente con cobertura mediática a nivel nacional y la simpatía que ha generado con actores de talla nacional como Cárdenas, Risco o incluso Aristegui por lo que su discurso significó.

Otra muestra es la reciente convocatoria de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se inscribieron 51 personas interesadas a participar en este lanzamiento del Sistema, entre los que destacan el rector de la Universidad Panamericana, del ITESO, de la UNIVA y 3 rectores de centros de la Universidad de Guadalajara, ciudadanos destacados, periodistas y empresarios, personajes que regularmente no participan en estas convocatorias, lo que habla de un momento importante de la política en Jalisco, que los que nunca participaban, se acercan a esos procesos porque hay una visión diferente sobre la política.

En pocos estados de la república hay legisladores como Jorge Álvarez o Clemente Castañeda a nivel federal, o como Alejandro Hermosillo, Fela Pelayo o el mismo Pedro Kumamoto a nivel local. Diputados que se convierten en verdadera oposición, con iniciativas con evidencia y pertinentes.

Además las instituciones de transparencia y en materia electoral no solamente cumplen con sus facultades constitucionales sino que van más allá al promover gobierno abierto y mecanismos de participación ciudadana; esas actitudes institucionales son poco vistas en otros estados.

En consecuencia de lo anterior, en Jalisco se debaten temas que en ningún otro estado se debate, lo que habla del estado del pensamiento político de Jalisco:

  • Se eliminó el fuero
  • Se debate sobre si la ratificación de mandato es una medida positiva o negativa
  • Se debate sobre gobierno abierto
  • Se aprobó reducir el financiamiento público a los partidos políticos
  • Se debate sobre el maltrato animal en las calandrias y se empezó un modelo de calandrias eléctricas.
  • Se debate sobre quién participará en la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Se debate sobre matrimonio igualitario.
  • Se debate sobre la consulta popular de una ciclovía.
  • Se debate sobre ser el municipio más transparente o el segundo lugar.
  • Se debate sobre presupuestos participativos.

Ninguno de estos debates se realizan en otra parte del estado con la altura que se hace en Jalisco. Aprendamos algo de Jalisco, la Atenas de México y la esperanza de la clase política del país.

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

1 Comment

  1. Alberto Eduardo
    22/08/2017 at 20:35 — Responder

    Felicitaciones un articulo claro, preciso y contundente.

¡Participa!