Política

La paridad de género es un acto elemental de justicia

 

  • Los partidos deben ser motores de cambio e impulsar la paridad de género
  • Las decisiones del Tribunal ponen en evidencia las prácticas de los partidos de cumplir con las cuotas sin incorporar una visión de redistribución

 

La magistrada presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que “la paridad de género es un derecho básico, un principio constitucional y un acto de elemental justicia y por ello hoy los partidos políticos […] deben estar unidos para lograr que triunfe dicha paridad de género (…). Se trata de que los mismos partidos sean los motores del cambio, que impulsen con convicción la paridad de género en todas sus representaciones y puestos directivos. Debemos todos trabajar para que el verdadero ganador de las elecciones de 2018 sea la paridad de género”.

___


___

Al participar en la inauguración del Seminario-Taller La paridad de género rumbo al 2018, en el Senado de la República, Otálora Malassis reconoció en los legisladores a agentes de cambio, a personas comprometidas con la paridad de género y por ello les solicitó que “no cesen en su anhelo de impulsar la paridad de género al interior de sus institutos políticos, porque una democracia sin paridad de género es una democracia a medias”.

La magistrada presidente del TEPJF calificó como una paradoja el hecho de que la democracia mexicana haya ganado en la ciudadanización de las instituciones electorales, así como en la alternancia política, pero que, en lo correspondiente a la paridad de género, el avance haya sido a cuentagotas: “Dada su naturaleza de órgano garante de los Derechos Humanos y, en particular, de los políticos, en el TEPJF tenemos presente la necesidad de hacer realidad el principio constitucional de paridad de género, sabedores que los fundamentos de este son el derecho humano a la igualdad entre hombres y mujeres; y también el derecho humano a una vida digna”.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral en materia de paridad de género han puesto en evidencia las prácticas reiteradas de los partidos políticos de cumplir con las cuotas sin incorporar una visión de redistribución de oportunidades entre géneros real.

Al participar en la Mesa 1 Los derechos políticos de las mujeres y la paridad de género. Experiencias institucionales, del Seminario-Taller La paridad de género rumbo al 2018, señaló que también con esas sentencias se ha mostrado el esfuerzo reiterado del órgano jurisdiccional por enderezar esas prácticas a fin de igualar las oportunidades de acceso al poder político y no sólo de cumplir con un registro cuantitativo de 50-50 de candidaturas: “Por último, ilustra la visión del Tribunal de acelerar, a través de instrumentos normativos, la nivelación de las condiciones actuales de asimetrías, en las que este aceleramiento puede significar y justificar la aplicación temporal de reglas sin una lectura neutral, al contrario, de interpretaciones que se hagan solamente a favor de las mujeres cuando estas son el género subrepresentado”.

Durante su participación, el magistrado de la Sala Superior subrayó que “la paridad es un principio que exige un nuevo entendimiento del poder y el ejercicio de la política, ya que se trata de impulsar un poder público compartido igualitariamente entre hombres y mujeres (…). Intrínsecamente este principio acoge la búsqueda por la igualdad material entre ambos géneros en los ámbitos, tanto privado como público. Dado el contexto de asimetría estructural, las acciones afirmativas o cuotas, han servido para acelerar el proceso de nivelación y acortar la brecha entre hombres y mujeres en la arena política, particularmente en la representación pública”.

 

Con información del TEPJF

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!