Sociedad y Justicia

Lanzan protocolo contra trata de personas en Aguascalientes

 

  • Con este instrumento, se busca la debida aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar este delito, vigente desde el 30 de enero
  • Promete homologar los criterios de actuación del Ministerio Público y sus órganos auxiliares

 

Este martes, la Fiscalía General puso en funcionamiento el Protocolo para Prevenir, Investigar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en Aguascalientes.

___


___

El objetivo de este manual, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de agosto, es establecer lineamientos para orientar la actuación de los servidores públicos que intervienen en la investigación de este ilícito, establecer directrices para dar atención especializada con perspectiva de género a las víctimas directas e indirectas y homologar los criterios de actuación del Ministerio Público y sus órganos auxiliares.

A través del protocolo, se busca la debida aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Aguascalientes, vigente desde el 30 de enero.

“En razón de los reiterados casos de delitos de trata de personas que se han presentado en el país, se han tomado medidas como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas publicada en junio de 2012 (…); sin embargo, resulta necesario que las instituciones, sobre todo las encargadas de la procuración de justicia e investigación del delito, como la Fiscalía General del Estado, emitan los lineamientos que ayuden a la correcta aplicación de la ley y así hacer frente a las conductas violatorias a la dignidad humana.”

La trata de personas aglutina las acciones y omisiones dolosas de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación. Algunas de sus manifestaciones son la esclavitud, prostitución, trabajo forzado, condición de servidumbre, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, así como la experimentación biomédica ilícita.

Los tratantes son delincuentes dedicados a captar, transportar y explotar a terceras personas contra su voluntad con el propósito de obtener un lucro directo o indirecto, y muchas veces operan de manera transaccional; el protocolo también reconoce la función de intermediario que es quien provee los medios para llevar a cabo el delito.

El protocolo establece que no competen al Ministerio Público local los casos en los que el delito se inicie o cometa en el extranjero y pretenda que produzca efecto en el territorio nacional, o bien cuando se inicie o cometa en territorio nacional con la intención de que surta efectos en el extranjero. Tampoco cuando sea cometido por delincuencia organizada o cuando la autoridad federal solicite la atracción de los casos, de acuerdo con los artículos 10 al 36 de la ley general.

El protocolo se encuentra dirigido a agentes del Ministerio Público, personal de la Policía Ministerial, de la Dirección General de Investigación Pericial, analistas de información y de atención a víctimas. Su revisión será anual y entre otros aspectos, prevé la capacitación semestral al personal encargadas de investigar por medio de la recién conformada Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas.

De acuerdo con un informe de la red transnacional Hispanics in Philanthropy, Aguascalientes forma parte de una de las 19 rutas de trata de personas identificadas en México.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!