Sociedad y Justicia

El municipio ha aceptado a 180 nuevos comercios ambulantes este año

By  | 

 

  • Hay 7 mil tianguistas en el municipio; se han recibido 250 solicitudes y se han aceptado 180
  • 40 por ciento de los aceptados son desempleados, según el director de Mercados

 

En lo que va de la administración municipal de María Teresa Jiménez Esquivel se han recibido más de 250 solicitudes para montar un puesto ambulante de las cuales 180 han sido aceptadas, según el director de Mercados, Israel Díaz García, el 40 por ciento de los ambulantes aceptados están desempleados.

El director de Mercados reveló que en lo que va de la administración, más de ocho meses, su área ha recibido 250 solicitudes para poder instalar un puesto ambulante o informal, de las cuales 180 han sido aceptadas. Los 180 nuevos comercios informales aceptados han cumplido con una serie de requisitos para ser aptos de instalarse en la vía pública. Uno de los principales requisitos es el someterse a un estudio socioeconómico que se realiza en la propia oficina de Díaz García, con el objetivo de identificar si los postulantes tienen la verdadera necesidad de ocupar la vía pública como no tener la capacidad económica de rentar un local o ser desempleados.

Si el postulante aprueba el estudio socioeconómico se le solicitan sus documentos generales y un croquis para ver dónde es que piensa instalar su negocio ambulante, además se les exige la firma de los vecinos donde se va a ubicar, así como la aprobación de Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal y Protección Civil.

Del total de solicitudes que se han recibido, comentó, se ha detectado que cerca de un 40 por ciento no cuentan con un empleo, “Hemos detectado a personas que dicen que sí trabajan, pero que quieren un ingreso extra, pero le estamos dando prioridad y preferencia a la gente que de verdad no tiene empleo”.

Díaz García comentó que en Aguascalientes existen siete mil tianguistas repartidos en los 72 tianguis que hay en toda la ciudad que se instalan durante los siete días de la semanal, de los cuales cerca del 80 por ciento de los poseedores de licencia rotan en varios tianguis, es decir, se dedican de manera exclusiva al comercio ambulante, mientras que el resto sólo trabajan en estos lugares una vez a la semana.

 

¡Participa!