Opinión

Norcorea: elevando la temperatura / Taktika

Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

Hokkaido, Japón. 29 de agosto de 2017. El lamento desgarrador de las sirenas se escucha por los altavoces: sorprendidos, los transeúntes voltean a ver con preocupación los tableros electrónicos, en donde aparece, una y otra vez, el mensaje de “¡Alarma!”. El Shinkansen, el mítico “tren-bala” nipón se detiene temporalmente. Mientras tanto, en las principales bolsas de valores del mundo los corredores se desgañitan comprando activos seguros tales como: el oro, el franco suizo y el yen japonés.

¿Quién ha provocado tal conmoción? El culpable es el díscolo, mofletudo y revoltoso líder de Corea del Norte: Kim Jong-un, quien ha ordenado lanzar un misil, el cual ha sobrevolado la norteña isla de Hokkaido, la “Tierra de hombres” en lengua ainu.

___


___

Las escenas arriba descritas sirven como prólogo al siguiente artículo, el cual tiene por objetivo explicar cuál ha sido la reacción de EUA y sus aliados, qué opinan China y Rusia al respecto y por qué Kim Jong-un ordenó el más reciente ejercicio balístico.

El 26 de agosto, en un ejercicio de fiebre militar sabatina, Corea del Norte elevó la temperatura, en términos bélicos, en el Extremo Oriente. ¿Cómo comenzó? Tres misiles de corto alcance fueron lanzados. ¿La razón? Los norcoreanos están molestos por las maniobras militares que los Estados Unidos y Corea del Sur realizan al sur del paralelo 38.

Lo anterior fue un aviso de lo que vendría: hoy por la mañana, tiempo del Japón, Kim Jong-un realizó su última travesura geoestratégica: lanzar un misil por encima de la isla de Hokkaido, ubicada en el septentrión del archipiélago nipón.

¿Cuál fue la reacción del furibundo neoyorquino que despacha en la Casa Blanca? Donald Trump sostuvo una conversación con el primer ministro del Japón, Shinzo Abe, con quien acordó que “Corea del Norte representa una amenaza directa, creciente y grave, a los Estados Unidos, Japón y la República de Corea, así como a los países alrededor del mundo”.

Por si el mensaje no hubiera quedado claro en Pionyang, Trump, mediante una declaración emitida por su oficina de prensa, afirmó: “El mundo ha recibido el último mensaje de Corea del Norte de manera clara y fuerte: este régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas, y por los estándares mínimos del comportamiento internacional aceptable”.

A continuación, Trump ordenó que su asesor en Seguridad Nacional, HR McMaster, se comunicara con su contraparte sudcoreana para discutir el posible despliegue de bombarderos estratégicos B-1B y cazabombarderos F-35 a Corea del Sur. Envalentonada, la Fuerza Aérea sudcoreana afirmó que estaba lista para “borrar al liderazgo de Corea del Norte con su fuerte capacidad de ataque si amenaza la seguridad de nuestra gente”1.

Por su parte, los supuestos aliados de Corea del Norte, China y Rusia, se han decantado por reafirmar la famosa “doble congelación”. Es decir que Corea del Norte detenga sus pruebas balísticas y, al mismo tiempo, que Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos suspendan sus ejercicios militares en la región.

Al mismo tiempo, Beijing y Moscú desean que haya pláticas directas Pyongyang y Washington y que sea el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el único foro para discutir la tensión en la península coreana.

Lo cual nos lleva a formular la sucesiva pregunta: ¿Por qué Kim decidió elevar la temperatura? El siguiente cuadro lo explica:

Tabla de motivos de Kim Jong-un

Académico Predicción
John Delury,

profesor de Relaciones Internacionales,

Universidad Yonsei

-“Esto es principalmente un duelo entre Trump y Kim Jong-un, pero ambos han dejado abierta la puerta trasera para un acuerdo”.
Shi Yinhong,

profesor de Relaciones Internacionales,

Universidad Renmin

-Kim Jong-un no emprenderá una “acción que sea suicida y no destruirá una parte del Japón”.

-“Puede fanfarronear para forzar a que el otro lado finalmente acepte a Corea del Norte como un estado nuclear”.

-“Las negociaciones serán acerca de que Corea del Norte sea más pacífica y que tenga una política exterior razonable”.

Fuente: Elaborada por el autor con datos obtenidos de: The Sydney Morning Herald

“Poco a poco, lentamente”, como diría el Divo de Juárez, Corea del Norte se acerca a sus más caros objetivos: expandir su arsenal nuclear y desarrollar la capacidad de construir misiles balísticos intercontinentales.

La cuestión es la siguiente: ¿Está dispuesto Trump a escalar la tensión con un ataque a Corea del Norte? O, como es su costumbre, hablará de “fuego y furia”, pero no hará nada.

Finalmente, China, agazapada como un tigre, traza su “línea roja”: el despliegue de “tropas estadounidenses a las fronteras de China es inaceptable ahora como lo fue en 1950”2.

Aide-Mémoire. – Donald Trump, aprovechando la presencia del huracán Harvey, perdonó al polémico sheriff Joe Arpaio.

 

1.-Four F-15Ks hold exercise against Korea’s leadership https://goo.gl/ywisNd

2.- Graham, Allison. Destined for war: Can America and China escape Thucydides’ trap? Boston, HMH, 2017, p. 179

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!