Sociedad y Justicia

Nueve asesinatos en Aguascalientes en el Mapa de Feminicidios

 

  • Suman nueve casos desde enero de 2016, fecha en que María Salguero publicó esta base de datos georreferenciada
  • La tipificación del feminicidio sigue sin entrar en vigor

Fuente: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/

En el Mapa de los Feminicidios en México elaborado por María Salguero, nueve cruces marcan los asesinatos de mujeres cometidos por razones de género en Aguascalientes desde 2016; de éstos, cinco han ocurrido en el presente año.

Esas cinco muertes violentas identificadas por dicha aplicación (https://goo.gl/Ty6hzP) que registra más de 350 mil 500 vistas, corresponden a Clementina, Aurora, una menor de edad sin identificar, María y Lisian.

Clementina, de 46 años, fue privada de la vida por su expareja el 14 de abril de 2017, el responsable fue vinculado a proceso. Aurora, de 27 años, murió por un disparo y fue arrojada a un despoblado cercano el Libramiento Poniente, el 20 de abril de 2017. María, de 74 años, murió estrangulada en el municipio de Asientos el 5 de mayo de 2017, a manos de un conocido que fue vinculado a proceso. Una niña de doce años, cuya identidad fue reservada, se cree que fue asfixiada por sus familiares el 7 de mayo de 2017; sin embargo como su estatus legal es el de un suicidio, no hay procesados hasta el momento. Lisian Sarahí Pérez Aranda, de 23 años de edad, fue violada y asesinada el 28 de julio, los homicidas se encuentran prófugos de la justicia.

Las cruces moradas representan los feminicidios cometidos en 2017, que suman mil 55 en todo el país, según la base de datos georreferenciada con ayuda de Google Maps; mientras que las de color morado señalan los casos acontecidos en 2016, que en total sumaron mil 985.

Los feminicidios acontecidos en Aguascalientes del año pasado corresponden a Glenda Leticia (12 de octubre, Jesús María); María del Refugio (30 de mayo, Calvillo); Juana María (26 de abril, Aguascalientes); y Norma Angélica (12 de enero, Aguascalientes), además de una víctima sin identificar (14 de marzo, El Llano).

Al hacer clic en cada cruz, se despliega un cuadro con los detalles del caso: nombre de la víctima, rango de edad, número del caso, municipio y estado con coordenadas, modo en que fue asesinada, relación con el feminicida y estatus legal del mismo. También se incluye una breve descripción de lo sucedido, extraída de los medios de comunicación.

María Salguero, conocida en Twitter como @Princesabathory, creó este mapa interactivo con el objeto de visibilizar el impacto del feminicidio en México, el documento digital registra los casos publicados en notas periodísticas de todo el país desde 2016 hasta agosto de 2017.

La información difiere de la generada de manera oficial, puesto que recientemente, la Fiscalía General del Estado reportó seis homicidios dolosos de mujeres en lo que va del 2017.

El 27 de julio, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la tipificación del feminicidio como delito autónomo, sin embargo las reformas al Código Penal para el Estado de Aguascalientes no han entrado en vigor toda vez que aún no se publican en el Periódico Oficial del Estado, debido a que el gobernador Martín Orozco solicitó una revisión.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Olga Garcia
    09/11/2018 at 14:08 — Responder

    Es importante que se den a conocer temas tan delicados como estos y que se nos alerte en todo momento de lo que realmente sucede en el estado, mil felicitaciones a ti y a todo tu equipo.

¡Participa!