Sociedad y Justicia

Pedirán mil 200 millones para nuevo Hospital Hidalgo en 2018

 

  • El Issea solicitará al Ejecutivo un aumento del 40 por ciento en el presupuesto, para su primer año de operaciones
  • El nosocomio será rebasado en su capacidad de atención tan pronto entren en funcionamiento

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) solicitará mil 200 millones de pesos para los gastos de operación del nuevo Hospital Hidalgo en su primer año en funciones, adelantó Sergio Velázquez García.

El director de la dependencia recordó, en entrevista colectiva, que se prevé terminar la construcción del nuevo nosocomio en diciembre de este año, para que entre en funciones durante el primer trimestre de 2018.

El monto que se solicitará al Ejecutivo, para que sea incluido en el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2018, representa un aumento de más del 40 por ciento respecto al año que antecede debido a que se proyecta un crecimiento considerable en la capacidad de atención.

“Para el Hospital Hidalgo estamos previendo que efectivamente una vez que inicie sus operaciones no tengamos dificultades para su operación. Algo simple, pero sencillo como echarlo a andar, inaugurarlo, hacer la migración no sería tan complejo como la operación que en este momento y previendo cómo va a operar el hospital estamos hablando que si actualmente opera con un presupuesto de 700 millones de pesos, pues no serían menos de mil 200 millones de pesos lo que necesitaría para operar (en las nuevas instalaciones), para seguir ofreciendo la calidad, calidez y prestigio a nivel regional ya que se ha constituido como un hospital que otorga atenciones a las poblaciones aledañas de Zacatecas, Jalisco y Guanajuato”.

El funcionario estatal admitió que tanto el Hidalgo como el Hospital General de Zona número 3 del IMSS serán rebasados en su capacidad de atención tan pronto entren en operaciones, “Con esa capacidad instalada, que subirá de 144 a 200 camas en el Hospital Hidalgo y 144 camas en el HGZ 3, en el estado alcanzaríamos un índice de .8 camas por cada mil habitantes, pero todavía no llegamos a lo que vendría siendo el indicador de dos a tres camas (por cada mil habitantes) de acuerdo a la OCDE”.

En opinión de Velázquez García, en lugar de seguir construyendo hospitales es necesario apostar al fortalecimiento del primer nivel de atención a la salud, con el propósito de prevenir la hospitalización de pacientes que lleguen complicados al segundo o tercer nivel de atención.

Dijo también que aún no se decide cómo aprovechar el edificio de la calle Galeana cuando todos los servicios médicos hayan migrado al nuevo inmueble, aunque todo parece apuntar que se convertirá en oficinas administrativas.

En otro tema, el titular del Issea adelantó que en octubre inicia la campaña de vacunación contra la influenza estacional, en esta ocasión enfocada en evitar casos de H1N1 y H1N3, los subtipos con mayor incidencia en la pasada temporada invernal que configuró una situación atípica, con menos contagios pero más fallecimientos en comparación con años anteriores. Aunque aún no hay fecha para la recepción del biológico, se estima que serán 375 mil dosis.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!