Sociedad y Justicia

Planean endeudar al estado con 800 millones para construir C5

By  | 

 

  • El crédito será aplicado por una empresa a través de una asociación público-privada; gobernador espera no haya bloqueos en Congreso por bancadas de oposición
  • No reforzarán seguridad a funcionarios por asesinato de mando policial de Nochistlán

 

La construcción del Complejo de Seguridad Pública C5, promesa de campaña del hoy gobernador Martín Orozco Sandoval, tendrá un costo estimado de 800 millones de pesos.

Orozco dio a conocer que las obras serán ejecutadas por una empresa a través de una asociación público-privada, que será definida este mismo mes mediante licitación pública. Más tarde, agregó que hay cuatro firmas -una de Puebla y tres de Ciudad de México- interesadas en prestar sus servicios.

El gobierno estatal está por recibir un análisis de las propuestas tecnológicas, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “Esto lo tendremos que decidir en este mes, para empezar a trabajar sobre el recurso, que es muy fuerte, y que sin lugar a dudas tendremos que acordarlo con el Congreso del Estado para poder aplicar un crédito a una asociación público-privada”.

Dicho préstamo, comentó el gobernador, oscila de 800 a mil 200 millones de pesos, sin embargo, se buscará que se ajuste a las capacidades económicas del estado: “Estamos por cerrar el acuerdo, las negociaciones, el análisis técnico, sobre todo, y operativo con los expertos para reforzar la seguridad en el estado con base a la tecnología”.

El titular del Poder Ejecutivo confió en que no se presenten obstáculos en el Congreso del Estado al momento de aprobar el endeudamiento por parte de las bancadas de oposición: “Ahí veremos la responsabilidad de cada uno de los diputados y si realmente podemos manejar en mayor interés la política y la campañas que se avecinan o el interés de la sociedad en proyectos como los que vamos a plantear. Estarán conscientes de que lo que les presentemos es por necesidad del estado y no podrán rehusarse a ayudarnos”.

Sobre el asesinato del director de la Policía municipal de Nochistlán, Zacatecas, afuera del Hospital Hidalgo, Orozco Sandoval dijo que respondió a una problemática surgida en el vecino estado, negando que a raíz del fallecimiento de Jairo Ibarra Huízar se planee robustecer la seguridad privada de los funcionarios estatales y municipales, sobre quienes rechazó que hayan recibido amenazas por parte del crimen organizado como sí ocurrió con el zacatecano.

“Es un tema del que la Fiscalía dará todos los detalles conforme vayan avanzando las investigaciones. Hay un conflicto muy fuerte que tenemos en Zacatecas que para nada se equipara a la problemática que pueda haber en Aguascalientes, lo que queremos es reforzar la seguridad y lo estamos haciendo día a día hacia la sociedad, es el mayor compromiso que tenemos tanto corporaciones municipales como la estatal y federal para que no haya acontecimientos de ese tipo como lo están viviendo en otros estados (…). Pero es una problemática que tiene Zacatecas, lamentablemente nos afecta por el lugar al que vinieron a cobrar cuentas y que nosotros tendremos que reforzar día a día este problema de seguridad”, refirió en forma categórica.

Dejó en claro que las fuerzas de seguridad continuarán trabajando bajo el Mando Mixto, que consideró ha dado buenos resultados en Aguascalientes en un contexto nacional de altos índices de delitos durante mayo y junio.

Anunció el equipamiento de la Fiscalía General del Estado, los Centros de Reinserción Social (Ceresos), la Policía estatal y corporaciones municipales con una bolsa de 240 millones de pesos, en los próximos meses: “(La inseguridad) es un tema nacional, pero no nos justificamos para seguir trabajando fuerte en Aguascalientes”.

¡Participa!