Sociedad y Justicia

Poder Judicial convocará a concurso para integrar los nuevos juzgados laborales

By  | 

 

  • El nuevo sistema de justicia laboral en Aguascalientes despegará en el 2018
  • Serán seis los nuevos juzgados y se integrará al personal de base de la Junta Local

 

El Poder Judicial del Estado abrirá convocatoria para el personal que operará los juzgados para echar a andar el nuevo sistema de justicia laboral en Aguascalientes, anunció Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Será el próximo año cuando inicien operación los nuevos juzgados laborales dentro del Poder Judicial, como parte de las reformas que realiza el Congreso de la Unión.

“A partir del 24 de febrero entra en operación el nuevo sistema de justicia laboral, en Aguascalientes ya se integró la comisión implementadora, es el primer estado que ya lo hizo (…) nosotros vamos a requerir para su funcionamiento seis juzgados laborales, así lo consideramos para plantearlo para el presupuesto de egresos del 2018”, indicó Ponce Sánchez.

El magistrado explicó que en lo que resta del año, el Poder Judicial trabaja en la infraestructura y los requerimientos de personal, pues aunque la Junta Local deberá de seguir funcionando, ahora el personal se manejará desde el Poder Judicial.

Una vez que se dé al paso de transitar hacia el nuevo sistema de justicia laboral, anunció, será necesario abrir un concurso para personal de niveles medios y superiores, ya que se requerirá gente de carrera como notificadores, actuarios, proyectistas y jueces; además de presidentes de cada junta, dictaminadores y secretarios.

El proceso será a través de concursos abiertos para que quienes reúnan el perfil puedan participar, mientras que el personal que labora en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje permanecerá atendiendo los asuntos que lleguen antes de que despegue en el Poder Judicial.

“Entonces durante un tiempo podrá coexistir la Junta Local y los juzgados laborales, y poco a poco se irá suprimiendo el personal que esté ahí, aunque el de base pasa al Poder Judicial, y se respetarán sus derechos laborales; los que no, los reubicaremos”, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la idea es que a partir de enero arranquen los centros de conciliación, los cuales serán autónomos del Poder Judicial, aunque el objetivo es que comiencen a trabajar al unísono en toda la República mexicana, a mitad del próximo año.

En cuanto a los recursos que se requiere para poner en operación los seis juzgados laborales, el magistrado explicó que para cada uno solo de ellos se requiere al menos entre 19 y 21 personas, con un costo aproximado de cinco millones de pesos, lo que significa que si se crearán seis, se pretenderán 30 millones de pesos, y como la Junta de Conciliación opera con cuatro juntas especializadas, se pueden arrancar con ellas, a fin de que no sea tan costoso el despegue.

Ponce Sánchez mencionó la necesidad de nueva infraestructura y equipamiento, además de capacitación, aunque aclaró que una vez que se obtengan los anteriores requerimientos, sólo bastará recursos para los gastos operativos.

¡Participa!