Correo Ilustrado

Primera denuncia en el estado por violencia política de género contra Morena Aguascalientes | CORREO ILUSTRADO

 

La igualdad entre mujeres y hombres en la vida democrática de nuestro país debe ser prioridad para las instituciones electorales, los partidos políticos y nuestra sociedad en general. De igual forma es deber constitucional de estas instituciones garantizar la libre participación de las mujeres en la política como lo establece el marco normativo previsto por la Convención Interamericana sobre los derechos humanos y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, Belém Do Para, firmados por México.

Debido a la notificación en estrados que hace La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo referente a la queja por violencia política de género radicada bajo el expediente SUB-JDC-576/2017 contra el C. Aldo Ruiz Sánchez en su carácter de presidente de MORENA Aguascalientes y el propio partido, la abajo firmante, Dra. Mabel Haro me permito manifestar lo siguiente:

___


___
  1. El pasado proceso electoral 2015 – 2016 recibí una invitación para participar como candidata ciudadana al distrito XIII por la dirigencia de MORENA en turno. Derivado de lo anterior acudí a diversas reuniones con la finalidad de conocer el distrito y la plataforma electoral del partido y prepárame para las actividades propias de la campaña.
  2. Sin embargo por hechos de violencia política de género que se narran en la queja presentada, me fue negado e impedido mi derecho de participar en la contienda electoral pasada.
  3. Dichas conductas han sido suficientes para ser consideradas por la Sala Superior para iniciar una investigación sobre ellas, tomando como base el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las mujeres.
  4. Esto abre un precedente histórico en la vida democrática de nuestro Estado por ser la primera denuncia por violencia política de género en Aguascalientes y unas de primeras a nivel nacional. Por tal motivo hago un llamado a todas las mujeres que han sido víctima de este tipo de acciones violentas que atentan contra sus derechos político-electorales a realizar las denuncias correspondientes y no quedarse calladas porque precisamente nuestro silencio fortalece a los agresores y a la impunidad.

 

ATTE.

MABEL GPE. HARO PERALTA

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

PRESIDENTA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!