Política

Rechaza gendarmería su apoyo para Aguascalientes

By  | 
  • Sin embargo, el gobernador anunció un proyecto piloto en materia de seguridad que promete exhibir a las corporaciones que incumplan con su trabajo
  • Gobierno estatal no ha sido notificado sobre investigación a empresario del Palenque

 

 

La División de Gendarmería rechazó la petición del gobierno estatal para reforzar la seguridad de forma permanente en Aguascalientes, admitió el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

Durante la Feria de San Marcos, elementos de esta sección de la Policía Federal trabajaron en el estado, por lo que en mayo pasado se solicitó su apoyo permanente a la Secretaría de Gobernación, sin embargo: “no se aceptó pues su objetivo nacional es estar circulando en todo el país metiéndose en eventos específicos y nunca todo el tiempo”; las autoridades locales planeaban robustecer la presencia policial en las carreteras de acceso.

A pesar de esto, Orozco Sandoval aceptó que se vislumbran cambios en las estrategias de seguridad y reveló que, con miras a establecerlo en todo el territorio estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal implementó un proyecto piloto en cinco colonias conflictivas de la capital, cuya ubicación prefirió reservarse y que promete “descubrir quién está jalando y quien no”.

Y es que en caso de ponerse en marcha de manera general, advirtió, será necesaria la colaboración de las corporaciones de los tres ámbitos de gobierno: “Sin duda tenemos que coordinar muy bien estas acciones que han dado resultados en estas cinco colonias, con la policía municipal, o sea, no se puede hacer nada sin la corporación municipal, son 450 elementos en la estatal para todo el estado y las carreteras contra mil 300 solamente de la capital, sin esta corporación los resultados no serán notables en el resto de las colonias. Lo que queremos dejar asentado este programa para luego bajarlo a los municipios”.

Sin dar mayores detalles sobre su funcionamiento, destacó que este programa delatará a quienes no cumplan con su propósito: “El tema central es que cada quien haga su chamba, tenemos coordinación con ellos y en este proyecto que viene se va a exhibir a la dependencia que no esté funcionando porque cada quien tenemos una tarea, la nuestra es coordinar, en realidad la municipal tiene su responsabilidad en las colonias, el Ejército tiene lo suyo, nos coopera y nos ayuda, la (Policía) Federal y la PGR también tendrán que hacer lo suyo (…). Lo estamos haciendo y se va a notar claramente el eslabón más débil”.

 

No hay notificaciones sobre investigación a empresario del Palenque

El gobierno de Aguascalientes no ha sido notificado sobre la investigación a Jesús Pérez Alvear, organizador del Palenque de la feria de San Marcos, por presuntos vínculos con el narcotráfico, aseguró Martín Orozco Sandoval.

El gobernador prefirió no pronunciarse sobre el reportaje publicado en Reforma que ligó al socio de Gallística Diamante con una red de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) investigada por autoridades de inteligencia federal: “El día que me notifique alguien cualquier autoridad doy una opinión en ese tema tan delicado y que no tengo ninguna notificación no puedo hablar”. La publicación acusa a empresarios de palenques, ferias y conciertos de trabajar para este grupo delictivo.

El diario de circulación nacional señala que Pérez Alvear es cuñado de Abigael González Valencia, El Cuini, líder del cártel que fue detenido en Puerto Vallarta en 2015 y está en proceso de extradición.

El CJNG es una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y armas, extorsión y secuestro, que fue creada en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el último informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios y los Zetas también tienen presencia en el estado.

 

¡Participa!