Política

Reforma al Código Municipal busca definir la violencia política por razones de género

 

  • Las mujeres tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones
  • Busca el Instituto Municipal de la Mujer implementar políticas públicas encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), en conjunto con la regidora Karla Cassio Madrazo, elabora una iniciativa de reforma al Código Municipal de Aguascalientes. Busca establecer políticas, acciones y protocolos para prevenir, atender y sancionar cualquier forma de violencia política contra las mujeres en el ámbito local.

La directora del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, indicó que la violencia política contra las mujeres constituye una grave violación a sus derechos humanos fundamentales, ya que limita de manera significativa su participación plena en la toma de decisiones de la vida democrática y el desarrollo de la sociedad.

En el marco de su competencia legal, la propuesta de reforma al Código Municipal busca definir la violencia política por razones de género, establecer mecanismos efectivos e interinstitucionales para prevenir y atender cualquier acción u omisión que tenga como fin acosar, limitar o condicionar la participación política de las mujeres aguascalentenses.

Cassio Madrazo informó que la iniciativa, que será presentada ante los miembros del Cabildo de Aguascalientes, responde a lo establecido en la Convención Interamericana (1994) que, en su artículo 4, establece que “toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos […]. El derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones”.

De ahí la importancia de realizar las modificaciones correspondientes en el ámbito local, a fin de contribuir a erradicar las barreras e inequidades de género entre hombres y mujeres.

La regidora independiente destacó que esta acción, inédita en el ámbito local, reafirma el compromiso de ser un garante de los Derechos Humanos y reforzar las acciones para alcanzar la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria, justa e incluyente.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!